Las familias piden que se cuente con ellas para las actividades extraescolares

La *FAMPA-Castelló *Penyagolosa pide a la administración que se tenga presente el interés de las familias en la regulación de las actividades extraescolares

ctv-j4p-1653900735489

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

En los últimos años las actividades extraescolares se han convertido en uno de los ejes fundamentales de la actividad de las AMPA. Su programación se adapta a los intereses de las familias, complementa la formación del alumnado y contribuye de forma notable a la mejora de la imagen de la educación pública valenciana.

Además representa un perfecto ejemplo de optimización del uso de las instalaciones escolares y permite a las familias el acceso a actividades lúdicas y educativas a un precio más económico, teniendo presente que algunas de las cuales (especialmente en pequeñas localidades) no están al alcance de las familias porque desde la iniciativa privada no se ofrecen.

En las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Infantil de segundo ciclo y Educación Primaria durante el curso 2022-2023 del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional hechos publicas por resolución de fecha de ayer vuelven a establecerse unas condiciones que en la práctica imposibilitan la realización de actividades extraescolares dentro del horario lectivo. Además, no se garantizan los recursos económicos ni hay un procedimiento claro para la concesión de becas al alumnado que corresponde.

Esto supone el fin de un modelo que en los últimos años se ha generalizado en la mayor parte de las escuelas de las comarcas de Castellón, que permite al alumnado acceder a actividades que fuera de este contexto quedarían fuera de sus posibilidades y que, además no generan problemas de convivencia y de compartir de espacios entre las AMPA y el personal docente.

En el mes de septiembre del año pasado, atendida la solicitud planteada desde la FAMPA– Castelló *Penyagolosa a la cual se añadieron a título particular numerosas AMPA de las comarcas de Castelló, ya pedimos la suspensión de esta norma, cosa que ya conseguimos en el curso 2018/2019 y 2019/2020.

Estas suspensiones permitieron, no sin problemas, que las AMPA continuaron programando durante este curso actividades extraescolares, tanto en el periodo no lectivo de mediodía como la tarde.

Además, el objetivo final de esta suspensión era lo de poder evaluar los efectos económicos y sociales derivados de la programación de actividades extraescolares en la educación pública y buscar un modelo de consenso de gestión de este ámbito de actuación de las AMPA. Acabadas de hacerse publicas las instrucciones para el próximo curso, hemos podido comprobar que la voluntad de la administración no ha variado.

Por eso, desde la FAMPA Castelló Penyagolosa queremos que se garantice la posibilidad de programar actividades extraescolares por parte de las AMPA para el próximo curso 2022/2023 toman las decisiones correspondientes. atendiendo a la demanda de las familias, el importante grado de participación, la complementariedad a la educación reglada y el prestigio de la educación publica en las comarcas de Castellón.