Los agricultores: "No entendemos cómo nos agreden de esta forma"

Medio millar de agricultores se han manifestado en el accceso al Puerto de Castellón y han cortado la avenida del Mar

Quique RodríguezAlberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La atención está en el Puerto de Castellón donde se dan cita unos 500 agricultores en la convocatoria organizada por la Unió de Llauradors. Una protesta que ya estaba preparada desde hace dos semanas para denunciar que los puertos de la comunidad y en especial el de Castellón, bonifiquen la entrada de mercancía con cítricos de fuera de la Unión Europa, Egipto por ejemplo y se haga competencia desleal.

"Estamos hartos", dice el secretario general de La Unió Llauradora, Carles Peris, quien añade que el problema son los "abusos y los precios bajos en origen" y que no beneficia al consumidor porque "luego paga precio más alto". Una de las primeras denuncias que hacen los agricultores es que "la ley de la cadena agroalimentaria no funciona".

Una protesta que estaba planificada antes incluso de que se iniciaran las movilizaciones en Europa, puesto que desde hace tres semanas los agricultores castellonenses tenían previsto concentrarse en el Puerto de Castellón para denunciar la entrada de naranjas procedentes de fuera de Europa. "Es el puerto de España que más bonifica las tasas portuarias de entrada de algunos productos agroalimentarios. Entre ellos los cítricos y estamos en una zona sensible y esencial de la citricultura. No entendemos como al lado de nuestra casa, nos agreden de esa forma".

Agricultores jóvenes

David Esteban es un agricultor de 34 años de edad que se ha dado cita en el Puerto de Castellón y que lamenta que "manejamos periodos muy largos para conseguir rentabilidad a las inversiones que hacemos". Ello lleva a que el relevo generacional afronte "en ciertos momentos dudas de si esto puede salir a cuenta pero tenemos que seguir adelante porque la tierra es algo nuestro; es territorio, tradición, economía... y esto no puede acabar aquí, porque damos de comer a miles de personas".

El mensaje a los políticos es claro de Esteban: "Lo que necesitamos es que los tratados no se firmen en Bruselas ni en el Parlamento; los tratados se tienen que firmar en el campo y se tienen que firmar en el campo".

Productos de fuera de la Unión Europea

Llegado de Traiguera, Ramón Mampel ve como "entran productos de otros países" y cuestiona "la seguridad alimentaria, la sanidad vegetal o la sanidad animal...". Va más allá y asegura que la agricultura se ha "deshumanizado" e incluso tilda la situación de "esclavitud".

Todo ello, lamenta, tiene como resultado "el abandono de tierras, la no incorporación de gente joven y no tener continuidad de productos de calidad que teníamos en nuestro territorio".