En el puerto
Los puertos del arco mediterráneo muestran su unión en defensa del Corredor
El puerto de Castellón acoge una jornada para analizar las necesidad de impulsar las conexiones ferroviarias entre los puertos y Europa.
Castellón - Publicado el - Actualizado
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La Autoridad Portuaria de Castellón ha acogido la mesa redonda “Los puertos del Arco Mediterráneo español y las conexiones ferroviarias a sus hinterlands”, donde se ha analizado la necesidad de impulso del Corredor Mediterráneo y las conexiones con los diversos puertos y sus zonas logísticas.
El acto, que ha contado con representantes de puertos de Catalunya, Murcía, Andalucía y la Comunitat, ha servido para poner en valor la necesidad de impulsar el transporte ferroviario de mercancías tanto por su valor económico como medioambiental.
Respecto a ello, el presidente de FERRMED, Joan Amorós, ha lamentado que esta situación de limbo político y los continuos cambios de gobierno central han conllevado retrasos en las inversiones, todo ello para una infraestructura que, según ha indicado, debería ser “razón de estado”.
De momento, y según ha indicado el comisionado del Gobierno para el corredor, Josep Vicent Boira, la cifra de inversiones es esperanzadora y de momento el ritmo de avance de esta infraestructura es suficiente para seguir con la hoja de ruta. Eso sí, Boira ha reclamado una resolución rápida de otros aspectos relacionados con las obras pero vitales para su avance.
La jornada ha servido además para conocer las inversiones que realizan varios puertos en materia ferroviaria, tanto en el interior de sus instalaciones como en sus futuras conexiones con el Corredor. En el caso de Castellón, y según ha indicado su presidente Francisco Toledo, en breve se podrá licitar la conexión entre las 2 dársenas, mientras que la licitación para construir la estación intermodal podría llegar a atrasarse hasta 2021.
El acto ha contado también con el nuevo conseller de Obrás Públicas, Arcadi España, que ha reconocido el gran trabajo de la sociedad civil por el impulso del Corredor y ha reconocido la necesidad de impulsar un eje que “nos ha de potenciar para ser alternativa de los puertos del mar del Norte”.