Agricultura
Los regantes denuncian el problema de los robos: "por un filtro de 2 euros provocan daños de 20.000"
Las Comunidades de Regantes empiezan a sustituir elementos metálicos, más proclives al robo, por otros de plástico.
Castellón - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los comunidades de regantes muestran su preocupación por el aumento de robos en sus instalaciones, donde más allá del valor de lo robado se genera un sobrecoste para reparar los daños que en muchos casos supone miles de euros.
Un precio que en casos puede resultar inasumible para un sector en continua crisis como el primario. De cara a evitar estos problemas, se solicita una mayor coordinación y vigilancia de las fuerzas de seguridad, aunque en su caso ya están actuando.
El presidente de la Federación Autonómica de Comunidades de Regantes y de la de Vila-real, Pasqual Broch, nos ha explicado en COPE ya se está procediendo a sustituir aquellos elementos metálicos por otros de plástico, para evitar que los amigos de lo ajeno dejen de provocar daños importantes por tan poca ganancia.
Broch también alertado que la situación hídrica a día de hoy marca un descenso de las reservas en los pantanos del Millars de aproximadamente el consumo agrario de todo el año pero que pese a ello todavía hay suficientes para esta campaña. Eso sí, el presidente de la Comunitat de Regants del Millars avisa que, si este invierno no se producen lluvias especialmente en el inicio de la cuenca del río, en Javalambre (Teruel), se tendrán que tomar medidas tales como restricciones el próximo año.
Puesta en valor de infraestructuras hídricas
La Comunitat de Regants de Vila-real tiene abierta hasta el 30 de noviembre una exposición en su esplendoroso salón de actos de su sede central, ubicada en la Avenida La Murà de la localidad, dedicada a una de esas infraestructuras hídricas que pueden pasar más desapercibidas pero que adquieren especial valor para los agricultores.
Hablamos del assut de Vila-real, un espacio que se entromete en el paso del Millars y que ayuda a recoger su agua para el uso agrario de gran parte de la huerta de la Plana Baixa. Esa exposición, titulada “Assuts, tradició, enginy i patrimoni” nos la ha presentado el presidente de la Comunitat de Regants de Vila-real, Pasqual Broch, destacando su valor histórico en la localidad.
Pero no es la única apuesta por dar valor a lo suyo que van a realizar desde el Sindicat de Regs. Y es que el próximo día 18, y de la mano de la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València, se ha planteado un paseo para dar a conocer la historia y el valor de, tal como apuntan, una de las infraestructuras más singulares del territorio valenciano: la Sèquia Major de Vila-real. Una jornada divulgativa que incluye un paseo por la acequia, para el que ya está abierta la inscripción en la web de la propia cátedra.
Para finalizar, Pasqual Broch ha analizado la reunión que ha mantenido como presidente de Fecoreva con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y los consellers de Agricultura y Medio Ambiente, de cara a presentarse y empezar a coordinar posibles trabajos. Entre los puntos tratados están las posibles obras de mejora en acequias, por las cuales se ha detallado que aquellas más importantes dependerán de la conselleria dirigida por Salomé Pradas mientras que las más focalizadas en pequeñas mejoras lo serán por la de José Luis Aguirre.