Agricultura
Nules confía en poder reabrir Cítrics de Nules en este 2024
Su alcalde, David García, apunta en COPE que existen negociaciones para la compra de sus instalaciones por parte de inversores de fuera de la localidad.
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La pasada semana se firmó el convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Nules y el servicio valenciano de empleo Labora para dar una solución a las personas afectadas por el cierre de Cítrics de Nules. Una clausura que sorprendió a las puertas de la temporada y que dejaba una cifra de mil personas afectadas y con sus opciones laborales en el aire.
Este acuerdo, que puede ayudar a la búsqueda de empleo pero también adaptación a otros sectores, lo hemos analizado en COPE con el alcalde de la localidad, David García, que ha resaltado que “gracias a este convenio podemos ofrecer a las personas afectadas un servicio de orientación laboral y una formación profesional que les ayude en su inserción laboral”.
Una de las cuestiones destacadas llega con la forma de trabajar que llevará a cabo Labora. Se trabajará de manera personalizada con cada persona afectada de cara a dotarles de una orientación clara en su búsqueda de empleo, que podría llegar en otros polos económicos de la localidad, como la industria.
El cierre se estima que afectó a unas mil personas. Eso sí, muchas de ellas se han podido recolocar en otros almacenes y cooperativas de la zona, por lo que la cifra no será tanta. Pese a ello, y como nos ha avisado García, el número de personas que se beneficiarán de este servicio con toda probabilidad superará el centenar: “En la reunión que convocaron los sindicatos en septiembre y en el que estuvimos presentes, pusimos unos formularios para que se apuntaran aquellas personas que estarían interesadas en este servicio y se apuntaron unas 150”.
Y mientras se trabaja en ello, sigue abierto otro frente. Y es que aunque la cooperativa nulense cerró las puertas, el administrador concursal busca un posible comprador de sus instalaciones para su reapertura. Un trabajo que puede dar resultados positivos además este mismo año, según nos ha avanzado el alcalde de la localidad: “Hay negociaciones avanzadas para la venta de las instalaciones de Cítrics de Nules, que se podría dar en este 2024 y traer su reapertura, aunque con inversores de fuera de la localidad”.
Impulso de la Nuleta
Lo que es seguro es que esta campaña será recordada como la de los extremos. Y es que la decepción de perder la última cooperativa local choca con la satisfacción del lanzamiento de la marca de calidad de la clemenules de la Plana. La Nuleta que sigue viajando y triunfando por nuestro país y también por Europa, un hecho que ha resaltado García.
Un trabajo que ya se está empezando a notar, aunque los resultados no se conocerán hasta que finalice la campaña. De momento, los retos están claros: “además de ser una garantía de calidad ante la competencia desleal de cítricos procedentes de otros países, especialmente Sudáfrica y países sudamericanos, también repercutirá en una mejor valoración del producto en el mercado y en buscar un precio justo para el agricultor”,