Jornada
Onda se postula como vértice clave en el impulso logístico de Castellón
La localidad de la Plana Baixa acoge una jornada sobre inteligencia industrial, que vale como empujón al proyecto de captación de empresas "Onda Logistic".
Castellón - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Onda ha celebrado una jornada para impulsar su apuesta como polo logístico en una cita donde se ha impulsado la inteligencia industrial de la localidad.
Un evento que ha valido como nueva presentación de este proyecto donde trabajan de manera conjunta Ayuntamiento de Onda y Cámara de Comercio, y en el cual la alcaldesa Carmina Ballester ha recordado que esta apuesta va más allá de ofertar espacio, sino que es “una serie de herramientas que sumado a tener los mejores partners ayudan a ofrecer la mejor garantía ante la incertidumbre de mercado”.
En todo caso, Ballester ha recordado que ya se está trabajando en aumentar el suelo industrial con un nuevo polígono industrial, el SUR-20, donde se contará con “la mejor ubicación, infraestructuras y con las más grandes parcelas ofertadas en la provincia”.
Un impulso a la actividad industrial que, según ha expuesto la alcaldesa de Onda, “servirá para cerrar el triángulo logístico con puerto y aeropuerto”.
Retos y oportunidades logísticas
Justamente las 2 personas al frente de estas infraestructuras, Rubén Ibáñez de PortCastelló y Justo Vellón desde Aerocas, y junto a la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón, han protagonizado una mesa redonda, donde se han analizado las opciones de futuro para conexiones de las empresas ubicadas en la localidad.
Ha arrancado Ibáñez, recordando una realidad dolorosa para la infraestructura portuaria: “Somos puerto de entrada de materia prima para el sector y ahora aspiramos a que el producto terminado salga también de Castellón. Para ello estamos intentando cambiar la dinámica”.
Un trabajo para el que ayuda por ejemplo la ampliación de navieras trabajando desde PortCastelló. Esta misma semana por ejemplo ha regresado MSC, respecto a los cuales “estamos a punto de cerrar otro acuerdo”. Y es que el objetivo es claro: “El sector cerámico tiene que volver a apostar por el puerto como el puerto ya ha hecho con el sector”.
Por otra parte, Vellón ha querido mostrar también la apuesta logística de una infraestructura más enfocada en lo turístico. Sobre ello, el director de Aerocas ha apuntillado que “estamos trabajando con operaciones puntuales, pero es una apuesta incipiente”.
Para ello, ya han presentado un plan que podría ir en la búsqueda de aliados: “Una colaboración con hubs potentes como Madrid y Barcelona tendría un impacto positivo”. Sobre ello, Vellón ha destacado que “estamos trabajando en retomar contactos con Amazon, así como con otros operadores para ver cómo podemos avanzar en esta línea”.
Para finalizar, Guillamón ha recordado la apuesta de la Cámara en clave formativa y ha demandado a Europa varias demandas, resaltando “mayor flexibilidad administrativa con menos ventanillas”.
Inversión autonómica
La jornada, que también ha dado una visión al futuro a corto plazo, con una charla sobre la Inteligencia Artificial como herramienta indispensable en la industrialización, ha sido clausurada por el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, que ha resaltado la apuesta de Onda como nodo industrial a la vez que ha repasado algunas de las acciones que se va a hacer en este campo desde la Generalitat.
Entre ellas, Carrasco ha destacado el impulso a “un marco de reindustrialización, con 4 ejes principales”, de los que en el campo azulejero resalta “una mayor política de clusters, para conseguir que las empresas tengan más sinergias y que ayuden a mejorar la competitividad”.
El secretario general también ha lamentado la casi nula llegada de Fondos Next Generation a PYME's azulejeras: “Mientras en Italia lo han hecho bien con fondos europeos fluyendo a sus empresas azulejeras, aquí no están llegando a las de Castellón”.
De esta manera se culmina una cita con el objetivo de mantener a Onda como principal núcleo azulejero de la provincia y al que espera sumarse como gran capital industrial de Castellón.