Prevención

Onda suma efectivos por tierra y aire para prevenir incendios forestales

La Policía Local redobla esfuerzos con mayor vigilancia tanto de agentes sobre el terreno como con drones.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

2 min lectura

El ayuntamiento de Onda ha reforzado los trabajos de vigilancia de su entorno forestal de cara a evitar incendios forestales. La Policía Local ha sumado a la presencia en las zonas próximas al entorno natural el uso de drones para poner la alerta ante cualquier atisbo de humo. Nos lo ha explicado el edil de Seguridad Ciudadana, Paco Pastor: "Tuvimos un pequeño susto en la parte baja del Montí y visto que el verano es de temperaturas altas y tormentas con rayos hemos querido aumentar la vigilancia en la zona forestal y barrios. Hemos redoblado esfuerzos con los agentes rondando por las zonas y con la unidad de dron en las zonas menos accesibles. Pero la verdad es que la gente está muy concienciada".

Esta vigilancia se está centrando en 2 puntos: la prevención de cualquier tipo de quema prohibida y la detección temprana de posibles focos de fuego. En primer caso, la concienciación ciudadana se está tornando importante.

Y junto a ello, Onda también está implementando acciones dentro del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, con la limpieza de malas hierbas junto a caminos rurales, un hecho que para Pastor "vimos que era necesario, para que los perimetros de seguridad en caso de incendio evitaba los saltos de los caminos".

Curso escolar

Un Pastor que también nos ha explicado los trabajos de preparación de cara al próximo curso escolar, donde se mantendrá la figura del Agente Tutor, que ayuda en formar y prevenir ante el absentismo escolar o el acoso entre menores. El año pasado abordó hasta 3 casos de este tipo.

Sobre ello, el edil de Seguridad Ciudadana destaca que "hemos visto que ha tenido mucho éxito y desde los centros nos han pedido que siguieran. Hemos tenido suerte que la agente ha sido una persona muy cercana, que se ha dado cuenta incluso hablando con los niños de cosas de las que no se habían dado cuenta los profesores. Al final la unidad es de mediación y concienciación y está dando grandes resultados".

Para este curso además se va a poner el foco en el bullying fuera de las aulas, de cara a evitar especialmente los delitos de odio y violencia online entre adolescentes. Y es que, como explica el edil, la situación actual con las nuevas tecnologías puede agravar estos malos tratos entre compañeros: "Antes, cuando se acosaba a alguien se quedaba en el colegio, pero ahora con las redes sociales puede llegar a ser 24 horas. Por ello, el trabajo en concienciar que no llegue a más es fundamental".