Relevo

La pandemia deja un "coste" de 2,5 millones de euros en Bienestar Social en la capital

El ayuntamiento de Castellón ha formalizado el cambio en la cartera de Bienestar Social, que pasa de José Luis López a Mary Carmen Ribera.

ctv-ing-sin-ttulo

Alberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este simbólico acto ha estado presidido y realizado por vía telemática por la alcaldesa, Amparo Marco, que primero de todo ha querido destacar la fuerte apuesta realizada en esta materia desde 2015, tal como muestra el aumento de la partida presupuestaria en hasta un 56% en los últimos 5 años.

Un crecimiento en inversión que también se ha notado con el impulso a varios proyectos como la teleasistencia, el programa de Menjar a Casa, el aumento del transporte adaptado o la firma de convenios para evitar cortes de agua, luz y gas por impagos Con todo ello, se llega a unas cuentas de 2020 que dejan casi 15 millones para Bienestar Social en Castellón.

Una partida que eso sí en este 2020 se ha visto oscilante debido a las necesidades casi diarias que planteaba la crisis por la pandemia del coronavirus. Desde prestaciones sociales a reforzar el Menjar a Casa tanto para personas mayores como niños en situación de exclusión social, programas de ayuda a domicilio o la instalación de un albergue provisional en el pabellón Castalia que han generado según el edil saliente, José Luis López, un coste superior a los 2 millones y medio de euros.

Todo este, junto a otros programas con los que se ha contado con colaboración privada como el Cuina Social y a la previsión que se realizó durante los días previos al inicio del estado de alarma, ha podido hacer frente a gran parte de las necesidades de aquellos colectivos más vulnerables de la capital.

Ahora coge el relevo en Bienestar Social Mary Carmen Ribera, que ya se plantea como objetivo a corto plazo continuar prestando un servicio de calidad ante la situación de emergencia social por el Covid-19.

De cara a poder hacerle frente, está cerca de adjudicarse diversas ayudas para asociaciones y colectivos de cara a lanzar proyectos frente a la crisis actual.

Recurso por el topónimo

En otro orden de cosas, Marco ha confirmado que ha dado orden a los servicios jurídicos locales para que estudien la vía administrativa de cara a solicitar el cambio de denominación del municipio valenciano de Castelló, conocido hasta ahora como Villanueva de Castellón.

Junto a esta vía legal, la alcaldesa de la capital ha indicado que solicitará cortésmente al president de la Generalitat, Ximo Puig, que recule, apuntando que Castelló es única y capital de provincia. Además, Marco ha reconocido que “lo planteado en este tema por el PP ha sido oportuno”.