Rehabilitan la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la Vall d’Uixó
Rehabilitación de la cúpula y la cubierta de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en La Vall dUixó
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Las obras comenzaron el pasado 23 de junio con el montaje de los andamios y, en el momento actual, se encuentran en fase de desmontaje de la cubierta de la cúpula, con recuperación de las tejas.
El objetivo es acabar con las grietas de la bóveda y evitar así las filtraciones que ya estaban afectando a los frescos del interior del templo parroquia.
Los detalles de esta actuación se presentaron en la misma parroquia en un acto, a finales de junio, en el que el arquitecto diocesano, D. Ángel Albert explicó la situación en la que se encontraba la zona objeto de esta actuación, así como las particularidades de esta obra de rehabilitación.
Una vez se retiren las tejas cerámicas azules que revisten la cúpula, la siguiente fase pasará por la aplicación de un tratamiento superficial de protección hidrófuga saneando toda la base del tablero cerámico recuperando su estado. A continuación, se aplicará una capa de regularización de mortero de cal armada con malla de fibra de vidrio para, finalmente recolocar las tejas originales.
El presupuesto de la obra supera los 250.000 euros y cuenta con la financiación de la Diputación provincial con una aportación de 100.000€. El resto, se sufragará con las aportaciones y donativos de los fieles y la aportación del Obispado de Segorbe-Castellón que acordó, en la reciente reunión ordinaria del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos, aprobar una asignación presupuestaria a tal fin.
Las obras de rehabilitación suponen una importante inversión con la que se persigue garantizar la conservación de un elemento que es, esencial, en uno de los edificios más emblemáticos de La Vall d’Uixó y que llega tras años de reivindicaciones y de una espera preocupante por el avanzado estado de deterioro al que estaba sometido. Cabe destacar que se trata de un edificio cuya construcción data del s. XVIII y que está declarado Bien de Relevancia Local (BRL).
Si todo transcurre como está previsto, las obras finalizarán este próximo mes de noviembre.