SOS en Castellón por la invasión de mosquitos

Una plaga de mosquitos invade la costa de Castellón dificultando la vida cotidiana

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Sin avisar llegaron y lo han hecho de forma masiva. Los indeseables mosquitos condicionan y de qué forma el día a día de miles de personas, principalmente en Benicàssim, el Grao de Castellón y Almassora.

Nubes de mosquitos que cada año aparecen en mayor cantidad pero nunca se han visto tantos como estos días y, además, a cualquier hora del día. No solo al amanecer o al atardecer, a mediodía hay una gran presencia.

La presencia de estos insectos pone en riesgo a animales, la actividad agrícola o el simple hecho de abrir la puerta de casa porque enseguida se cuelan dentro. De hecho, es imposible estar en la terraza de una vivienda o simplemente subir al coche sin que varios insectos se cuelen en el interior.

El Plan Provincial contra los mosquitos de la Diputación de Castellón, encargada de coordinar los trabajos de prevención con los ayuntamientos, evidencia un fracaso estrepitoso y urgen actuaciones urgentes, inmediatas y muy efectivas. La semana pasada la institución provincial solicitaba la autorización a la consellería de Sanitat patra efectuar fumigaciones aéreas en Torreblanca, Cabanes, Oropesa del Mar, Benicàssim y Nules,sin incluir en esta petición dos de las zonas más afectadas en estos momentos: el Grao de Castellón y la Marjalería especialmente, así como la playa de Almasosra.

Las causas

Las intensas lluvias de hace casi dos semanas, con zonas en las que cayeron más de 200 l/m2, son el origen de la presencia de estos insectos, aunque se era conocedor que ello unido al incremento de las temperaturas, era una bomba explosiva para la eclosión de las larvas, algo que se ha producido sin que se haya actuado a tiempo.