Soterrar la vía del tren en Vila-real "es viable"
Vila-real recibe el informe preliminar que avala la viabilidad técnica del soterramiento de la vía a su paso por el término
Castellón - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Ayuntamiento de Vila-real ha recibido ya el estudio de viabilidad del soterramiento de la vía a su paso por el término municipal, solicitado a la empresa Ingestec en el marco del acuerdo unánime del Pleno para solicitar el enterramiento de la línea férrea, aprobado en agosto del 2022. Tras recibir el informe, ha sido remitido a todos los grupos políticos para su conocimiento.
El avance preliminar incluye entre sus conclusiones que el soterramiento de la vía es técnicamente viable. El trazado del soterramiento de la vía, de 3,8 kilómetros, discurrirá en túnel durante 2,5 kilómetros, con un coste estimado de 227 millones de euros, además de las expropiaciones que resultarían necesarias y que el estudio valora en cerca de 850.000 euros.
El desarrollo urbano, fundamentalmente en el marco de la futura LAV València-Castelló, la mejora de las conexiones y la movilidad urbana o la futura creación de una estación intermodal de mercancías son algunos de los argumentos que destaca el análisis a la hora de valorar el posible soterramiento de la línea férrea. También se contempla el impacto de la actuación en el desarrollo de un clúster agroalimentario, biomédico y biotecnológico y la mejora de la inundabilidad en la zona Este que comportaría la eliminación de la barrera que supone la vía.