Regeneración costera
Tres empresas optan a redactar el proyecto de defensa de la playa de la Torre en Almassora
El Ayuntamiento participará en la concentración del próximo 6 de agosto
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tres empresas han presentado sus ofertas al concurso público para la redacción del proyecto de defensa de Pla de la Torre en Almassora. Se trata de Acadar, ingeniería y consultoría S.L., Ingeniería avanzada de obras marítimas S.L.P y Técnica y proyectos S.A. Así figura en la Plataforma de Contratación del Estado tras la licitación convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica el pasado mes de junio. Pese a que el procedimiento continúa su curso, el Ayuntamiento de Almassora participará el próximo 6 de agosto en la concentración convocada por la plataforma ciudadana Mediterrània en defensa de la costa.
Al respecto de la licitación, la mesa de contratación ha abierto la documentación de las tres empresas que optan a la adjudicación de la redacción del proyecto por 90.699,97 euros y ha solicitado la subsanación de una de las plicas, que ya está corregida. En este punto, los técnicos evalúan en estos momentos la documentación restante para la proposición de la empresa adjudicataria en función de los criterios que figuran en el pliego de condiciones. El procedimiento administrativo continuará el día 28 con la apertura de las ofertas económicas.
La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha recibido con satisfacción la noticia de que las tres empresas candidatas han sido admitidas al concurso público. “En un momento en que con cierta frecuencia los concursos quedan desiertos, garantizar que una de las tres empresas redactará el proyecto nos asegura la continuidad del proceso sin interrupciones”, en palabras de la primera edil.
Una vez adjudicado el contrato, la adjudicataria dispondrá de un año para redactar el proyecto encaminado a estabilizar la playa de la Torre a través de las obras posteriores. La actuación afectará a 2.000 metros de longitud de costa en el extremo que linda con la desembocadura del río Millars. Para ello, la adjudicataria deberá realizar previamente un estudio específico paisajístico, la prospección arqueológica determinada por la Conselleria de Cultura, el propio proyecto constructivo y la elaboración del estudio de impacto ambiental de Pla de la Torre.
En este espacio tendrá lugar la concentración ciudadana prevista para el próximo 6 de agosto en la que participará el equipo de gobierno para solicitar la defensa de la costa. La primera edil ha invitado a las asociaciones vecinales a asistir de forma conjunta “para alzar una única voz en defensa de los derechos de Almassora”.
Mientras, el Ministerio de Transición Ecológica continuará con el proyecto para la estabilización de esta playa frente a los temporales. Los trabajos incluirán medios técnicos, especialistas en batimetría y biocenosis marinas, ensayos de control de calidad, toma de muestras de agua para el control de calidad y turbidez, equipo geológico y geotécnico de exploración del terreno, material topográfico, cartografía y equipos de arqueología subacuática.