CIMAS

La UJI analiza la importancia de las artes como motor de transformación social y calidad de vida

El CIMAS destaca la importancia de las artes como motor de transformación social, calidad de vida y compromiso con los ODS

ctv-zly-img 6255

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La segunda edición del Congreso Internacional de Música, Artes y Salud, (CIMAS) organizado por la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), en colaboración con la Cátedra L’Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida de la Universitat Jaume I de Castellón, ha destacado la importancia de las artes como motor de transformación social, calidad de vida y compromiso con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, durante las tres jornadas de trabajo en el Museo de la Cerámica de L’Alcora.

-

-

Las diferentes ponencias y comunicaciones, explica Ana M. Vernia, presidenta de la SEM-EE i directora de la Càtedra, «han constatado las evidencias que demuestran que la práctica musical activa puede reducir el consumo de fármacos en distintas patologías, aumentado la calidad de vida». Este hecho fue observado en diferentes franjas de edad y la investigación sobre el tema evidencia que «veinte días de práctica musical activa tiene mejores efectos que otras terapias o fármacos», comenta Vernia.

La inauguración del congreso ha contado con la participación de Samuel Falomir, alcalde de L’Alcora; Modesto Fabra, vicerector de Planificación, Coordinación y Comunicación de la UJI; Edelmiro Sebastián, director territorial de Sanidad en Castellón, y Ana M. Vernia, presidenta de la SEM-EE. La organización ha agradecido especialmente al Ayuntamiento de L’Alcora, la Universitat Jaume I y las empresas Emigres, Torrecid y Caja Rural de L’Alcora su apoyo y colaboración.

La conferencia inaugural ha sido impartida por la profesora Victoria Tischler de la Universidad de Exeter (UK) y además, se ha contado con las ponencias de Pablo Ripollés, de la Universidad de Nueva York; Patxi del Campo, director del Instituto de Arte y Proceso del País Vasco; Guillermo Dalia, experto psicólogo en el ámbito de la música y la salud; Mikel Cañada, con una larga trayectoria en proyectos educativos musicales y de transformación social y vicepresidente de ROCE; Jorge Ferrada de la Universidad de Los Lagos (Chile), o Carla Navarro de la Universidad Pontificia de Salamanca, entre otros.

Durante el congreso también se ha celebrado la asamblea general de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español que ha reelegido como presidenta a la profesora Ana M. Vernia. La SEM-EE representa a más de 8 millones de alumnos y alumnas de diferentes niveles y contextos educativos y a más de 45.000 profesores y profesoras de música, así como otros especialistas, directores de orquestas, intérpretes, bandas, etc. En la última jornada, el proyecto «Músicas para la vida», del que forma parte de la cátedra, ha ofrecido un breve programa de canciones tradicionales y populares.