La última aventura de Ramón Peris: el ascenso al punto más alto del planeta... desde el núcleo

El Volcán Chimborazo en Ecuador, pese a contar con 6.263 metros de altura (lo que suponen 2.600 menos que el Everest) es el punto más alejado al núcleo de la Tierra.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hemos hablado hoy en COPE con el burrianense Ramón Peris, del que ya conocíamos sus retos sobre la bici, acompañado de su pareja Pam con “Vent i Ales”, pero que en este caso la ha realizado en solitario. Y es que ha pasada semana hizo cima en el punto más alejado del del núcleo de la tierra. Lo cual no quiere decir que sea el más alto: "Debido a la forma ovalada de la Tierra, este volcán es el punto más alto contando desde el centro del planeta, pero tal como contamos nosotros, a nivel de mar, evidentemente es el Everest".

Un reto que le llevó a Ecuador, donde consiguió hacer cima en su primer 6 mil. Y lo hizo además a lo grande, con buen ritmo y adelantando preparativos: "Ha sido pesado poerque ha sido muy rápido. Normalmente la gente que hace estas subidas está 4-5 días más aclimatándose. Yo recién llegado a Quito ya me marché al lugar de inicio de la subida, y 3 días después ya lo estaba realizando".

Una siesta a -12º

Tal fue el ritmo que llegó antes de lo esperado. Un hecho que ponía en riesgo la foto conmemorativa de la hazaña. La solución que tuvieron Ramón y su guía, cuando menos, pintoresca.

Y es que, aunque parecía que el ritmo era lento por los numerosos parones que tenía que hacer cada pocos pasos, la realidad era otra: "Ahí la cuestión era la dureza de las rampas, que empezaron siendo del 30 por ciento y al final llegan a alcanzar el 50".

En todo caso, tal fue el ritmo que llegaron de noche: "De repente se gira el guía y me dice "ya estamos" y yo me quedo sorprendido porque son las 5 de la mañana y preguntando qué hacemos porque aún es de noche. Ante ello, él me dijo de dormir un rato. Estábamos a -12 grados, hacía frío pero sin viento. Y nos pusimos espalda con espalda y descansamos".