Una falla de Valencia concienciará contra los incendios forestales

El artista fallero Dani Salvador diseña una falla infantil en Valencia como homenaje a los afectados por el incendio de Villanueva de Viver del pasado mes de marzo

Alberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ya han pasado más de 6 meses desde que el corazón de la provincia de Castellón volviera a sobresaltarse por las llamas. En ese caso, fue en el Alto Mijares, donde el incendio que comenzó en Villanueva de Viver acabó arrasando con más de 4.700 hectáreas de la comarca, y afectando a los términos municipales de Cortes de Arenoso, Montanejos o Montán.

Esta última población dejó algunas de las imágenes más duras, con las llamas casi rodeando la localidad. Un hecho que vivió en primera persona Dani Salvador, natural de Montán y que es director de arte en el estudio Que Maten al Diseñador así como artista fallero.

Y justamente tirando de este último punto se le ocurrió lanzar un diseño donde la lucha contra las llamas y la concienciación por lo que suponen los incendios en estas poblaciones de interior puede conllevar. El resultado se podrá comprobar en pocos meses, con la falla infantil de la comisión Pérez Galdós – Calixto III.

En construcción

El monumento, tal como nos ha detallado Salvador, ya está en marcha, y se va a dividir en 3 espacios. Uno primero donde tendrá protagonismo una llama de más de 2 metros de altura, dejando el negro a su paso; una segunda con los bomberos trabajando contra las llamas y animales huyendo y una tercera con el verde como protagonista. Junto a ello, y según ha detallado en COPE el propio diseñador, está estudiando incluir troncos quemados en el propio incendio de marzo, “ya que varios terrenos míos también se fueron afectados”.

Concienciar

Todo ello además bajo un eslogan que recupera un clásico de principios de siglo: “Un descuit i el foc s'esfuma”. Con ello, en lugar de la clásica sátira de las Fallas, lo que se busca es una labor de concienciación para jóvenes y mayores, y que también sirva de mensajes a las autoridades para que faciliten labores de limpieza del monte para evitar que nuevas desgracias puedan llegar a ocurrir.