Vilafamés recuerda sus raíces con la Mostra del ‘1900’

Vilafamés 1900 contaba con 38 escenas fijas preparadas a lo largo y ancho del casco antiguo de la localidad

ctv-ghz-mostra-1900-de-vilafams

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Vilafamés se transportó al siglo pasado durante el fin de semana con la celebración del ‘1900’. La muestra de vida tradicional expuso con fidelidad las costumbres, tradiciones, gastronomía y oficios que caracterizaban el día a día de los vecinos y vecinas de Vilafamés.

Cientos de personas, con multitud de excursiones organizadas de grandes grupos, se dieron cita en la localidad para disfrutar del recorrido diseñado por la organización, con 38 escenas fijas preparadas a lo largo y ancho del casco antiguo de Vilafamés, uno de los más bonitos de España.

Tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia, ante tal cita acudieron personalidades políticas provinciales, como el Presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y la diputada provincial de turismo, Virginia Martí; así como la senadora castellonense del PSOE, Ana Edo.

Las ambientaciones preparadas recreaban el mínimo detalle de la época, con decoraciones y vestidos acorde a la escena rural de principios del siglo XX. A todo esto cabe sumarle la participación de personajes míticos ya en la Mostra como el cartero, el cura o la pareja de guardias civiles.

Además, también se prepararon espectáculos y recreaciones teatrales durante todo el fin de semana, como los bailes tradicionales, el folklórico ‘bureo’, juegos tradicionales de niños y niñas, la corrida de toros en el Planet de la Iglesia Parroquial, la celebración de una boda con la correspondiente procesión o la Ronda de Quintos que tocaron antiguas composiciones musicales de letras ácidas y satíricas con instrumentos de viento y guitarras por todo el casco antiguo.

La Mostra ‘1900’ nace con la idea de honrar y dignificar las raíces de Vilafamés. Para recordar las costumbres de los antepasados y conocer el pasado a partir de oficios que han evolucionado en el siglo XXI o vestimentas que recuerdan momentos y escenas vividas diariamente. Para ello, más de 200 vecinos y vecinas colaboran y participan para que año tras año la Mostra sea una realidad.