Balance
La cerámica cerrará 2023 con una caída generalizada de producción y facturación
Se estima una caída de entre un 17 y 21 por ciento, siendo más importante en los mercados internacionales.
Castellón - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La patronal azulejera ASCER refrenda la importante caída de producción, facturación y empleo en este 2023, unas sensaciones que se mantendrán durante la primera parte de 2024.
Así lo ha destacado su presidente Vicente Nomdedeu, en una presentación de los datos de este año que reflejan una casi totalidad de descenso en sus valores. La producción baja hasta niveles de 2012, con 400 millones de metros cuadrados, lo que supone una bajada en apenas 3 años de casi un tercio. Una caída que también se refleja en su facturación que cae en un 12 por ciento en el mercado nacional, que se mantiene como el principal; pero que se sitúa en el entorno del 20 en el internacional. Sólo Italia cerrará el año en positivo y de manera muy leve.
Nomdedeu ya avanzaba además que “2024 también será un año complicado, ya que los indicadores muestran que los valores se van mantener durante los primeros 6 meses”. El presidente de ASCER además ha apuntado respecto al empleo que ha caído por debajo de la producción, a la vez que confía en que en meses “podamos llegar a un acuerdo por el convenio colectivo, que nos resulte beneficioso para ambas partes”, aunque de momento no hay citas para próximas reuniones.
Descarbonización casi imposible
Desde la patronal también han analizado las opciones y proyectos que se trabajan para impulsar la descarbonización del sector, y no muestran perspectivas positivas.
ASCER ha presentado 2 estudios en los que se muestra que, de cara a 2030, es, según apuntan, “imposible para conseguir que esta tecnología sea plural y rentable”. Miguel Prior, vicepresidente de la entidad, lo ha ejemplificado con datos. Así, la inversión para el cambio a esta tecnología supondría hasta 15 veces la facturación total del sector, mientras que la demanda de electricidad se multiplicaría por 10 si se impulsa hidrógeno.
También se ha evaluado otras opciones como la oxicombustión, pero no resulta viable como alternativa al no descender de manera amplia la demanda de gas. Por cierto, Prior también se ha mostrado crítico con las ayudas dentro del PERTE a la descarbonización, al estar “alejado del objetivo final y al presentar objetivos inalcanzables para el azulejo y con plazos de ejecución irreales”.
Protección ante la amenaza india
Otro de los puntos donde se está trabajando es la promoción del azulejo español, especialmente ante la pérdida de cuota de mercado ante productos procedentes de mercados como China o India. Sobre ello, Ismael García ha presentado varias propuestas, en las que se valoran factores como los medio ambientales, de innovación y calidad, y ha anunciado una campaña con el cliente final como objetivo.
Respecto a la amenaza que suponen los mercados asiáticos, desde ASCER han apuntado que ya trabajan con representantes del sector en otros países europeos para presentar un plan en Bruselas para defender el producto local ante el llegado de estos países, con políticas laborales o medioambientales contrarias a la política europea. Un trabajo eso sí que se plantea con objetivo a corto-medio plazo.
Retos de 2024
Justamente la defensa ante Europa es uno de los retos que se plantean desde la patronal azulejera. Junto a ello, la necesidad de redefinir el estatuto gasintensivo, dar la visión de la realidad del sector al cliente final y, sobre todo, la necesaria llegada de las ayudas desde el Gobierno estatal.
Especialmente crítico se ha mostrado respecto a ello Vicente Nomdedeu: “Las ayudas han llegado muy tarde, las que han llegado dado que las 2023 todavía no están, y las que lo han hecho han sido escasísimas. Aquí hemos recibido en 2 años 70 millones de euros mientras que nuestros homólogos italianos han conseguido 600”. De cara a ello, también han anunciado una próxima reunión en enero con el nuevo ministro de Industria Jordi Hereu y la recientemente nombrada secretaria de Estado Rebeca Torró, con la que la patronal mantiene buena relación por su paso por el Consell.
Para finalizar, y respecto a otro de los temas importantes de estas últimas semanas, ASCER se ha mostrado satisfecho con el anuncio de ampliación del puerto de Valencia, dado que recortará tiempo de envío de sus productos, a la vez que se ha abierto a aumentar su trabajo con PortCastelló, del que es máximo cliente en importaciones, pero al que pone deberes para las exportaciones. Y es que ven vital aumentar rutas para crecer en las instalaciones del Grao de Castellón.