CeraCope

El coronavirus pone en alerta máxima al sector azulejero

Semana especialmente complicada la que está viviendo el sector azulejero.

ctv-s29-foto-pixabay

Alberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Con la crisis del coronavirus, y todo lo que está conllevando, la cerámica castellonense afronta unas fechas clave que, en caso de no ser bien apoyadas por las decisiones políticas, puede generar daños más importantes incluso que los de la crisis de 2008.

De momento, ya hay alguna empresa que ya ha dejado caer la posibilidad de realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo mientras se mantenga el estado de alerta, que ha cerrado casi en pleno tanto las exportaciones como las ventas en el mercado nacional.

Estos problemas ya se han dejado notar también en clave comercial, ya que la próxima gran cita para el sector como era Mosbuild se ha visto obligada a posponerse por la crisis, y la siguiente que es Coverings en Estados Unidos también está pendiendo de un hilo.

Y frente a todo ello, algunas empresas han tenido que saltar a la palestra después que se difundieran bulos por posibles positivos en coronavirus en sus empresas. Ha sido éste el caso de Torrecid y Azulíber, que han presentado sendos comunicados negando este rumor, que, según denuncian, busca más hacer daño a las empresas que otra cosa.

Y junto a ésto, y también relacionado con el sector, cabe destacar el gesto de la empresa de Almassora especializada en piedra sintetizada Neolith, que ha decidido donar 300 mil euros a los hospitales General y Provincial de la capital y La Plana de Vila-real para hacer frente a esta enfermedad.

Más allá de esto, la actualidad del sector pasa por puntos breves, como la entrega por parte de la empresa Sacmi Ibérica de una  máquina de decoración digital a la Escola Superior de Ceràmica de l'Alcora como broche a la colaboración y actividad formativa de Asociación de Técnicos Cerámicos.

También destacamos en sucesos que la Guardia Civil detuvo la pasada semana a 4 personas acusadas de varios delitos de hurto y daños en una empresa azulejera de Nules, que en estos momentos se encuentra inactiva. Los dueños de esta nave calculan en un millón de euros los daños sufridos ya que, por ejemplo, se hundió el techo de parte de la misma.

En educación destacamos la jornada «Tensión y energía superficial en aplicaciones ink-jet» que tuvo lugar en la UJI y que se dedicó a profundizar en las características y aplicaciones de la tecnología de decoración cerámica digital denominada inkjet o chorro de tinta; una tecnología que, desde su creación en el año 2000 en España y concretamente en la provincia de Castellón, ha supuesto una gran revolución en la industria cerámica a escala mundial.

El apunte semanal del ITC llega con el trabajo que están realizando en el desarrollo de sistemas cerámicos para la construcción industrializada a través del proyecto Cerbuild, gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), a través de una Línea Nominativa y con el fin de que el sector cerámico se adapte a las nuevas necesidades constructivas.

Y cerramos con otro uso para la cerámica como es el artístico. Y es que el ceramista castellonense Ángel Igual ha seguido con la expansión de su red de murales cerámicos contra la violencia de género dentro del proyecto “La Comunidad”. Tras Vila-real, Burriana o Caudete, en este caso la obra ha llegado hasta la localidad valenciana de Picanya.