Ayudas

Dos proyectos de Castellón, beneficiarios de ayudas estatales para proyectos fotovoltaicos

Se ubican en empresas de Ribesalbes y Onda.

ctv-urk-img-20221019-wa0009

COPE Castellón

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha asignado 46,8 millones de euros en ayudas a 16 instalaciones de cogeneración y de tratamiento de residuos que reemplazarán el uso de combustibles fósiles por energías renovables como solar fotovoltaica, biomasa, biogás, aerotermia, hidráulica o fórmulas mixtas. La primera convocatoria del programa RENOCOGEN, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), facilitará a los titulares de las plantas generadoras de electricidad y/o calor una alternativa de suministro energético más asequible y sin emisiones, mejorando su competitividad.

Por tecnologías, la mayoría de los 16 proyectos que han aceptado las ayudas, gestionadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO, apuestan por la solar fotovoltaica (8) como reemplazo de los combustibles fósiles (gas, fuelóleo o gasóleo) y una por la energía solar combinada con biogás y minihidráulica. Cinco más valorizarán energéticamente la biomasa resultante de su propia actividad, otra combinará biomasa y aerotermia, y la última hibridará geotermia y aerotermia.

Las iniciativas beneficiarias de la línea RENOCOGEN suman una inversión de 114,9 millones y una potencia instalada de 142,5 MW (43,8 MW eléctricos y 98,7 MW térmicos). Por comunidades, destacan Galicia, con dos proyectos que reciben 13,4 millones; Castilla y León (tres proyectos y 7,1 millones); Comunidad Valenciana (dos proyectos y 6,5 millones) y Andalucía (un proyecto y seis millones).

Estas iniciativas contribuyen a descarbonizar un amplio rango de sectores industriales, entre los que se encuentran el tratamiento de madera, la elaboración de aceite de oliva, la producción de pellets, el procesado de azúcar, el tratamiento de minerales, la alimentaria, la papelera y la cementera.

Proyectos en Castellón

Dos de los proyectos beneficiarios son de la provincia de Castellón, ambos relacionados con la instalación de proyectos fotovoltaicos.

El primero de ellos y principal ha ido para Ribesalbes, concretamente para la empresa Bioforestal del Mediterráneo, que ha puesto en marcha una planta de realización de pellets a través de la empresa AproPellets. Este proyecto de la empresa que anteriormente ya puso en marcha una planta de cogeneración, tendrá una potencia superior a los 9.000 kW y supondrá una subvención para la empresa de 5,3 millones de euros.

El segundo llega desde Onda, con un proyecto que impulsa SACMA Onda en Euro Arce. Se trata de una nueva planta fotovoltaica con almacenamiento, con una potencia estimada de 2.310 kW y para el que la ayuda estatal supera el millón de euros. El proyecto en el caso de la empresa líder en el suministro de materias primas para el sector azulejero se suma a una primera instalación de placas fotovoltaicas que culminaron el pasado mes de junio, con el doble de potencia, y que en ese caso contó con ayuda del IVACE.