Tellus Forcall

Forcall estrena el proyecto ganador del Concurso de Regeneración Urbana

El diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, ha asistido a la inauguración de la obra ganadora del Concurso Cerámico de Regeneración Urbana (CRU) de 2021, 'Tellus Forcall'.

Inaugurada la obra ganadora del Concurso Cerámico de Regeneración Urbana de 2021 ‘Tellus Forcall’

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En su parlamento, Huguet ha destacado que este concurso "tiene que marcar la línea estratégica de nuestros ayuntamientos, el de apostar por nuestra cerámica, descubrir todos y cada uno de los miles de usos que tiene la cerámica, y que las calles, las plazas y los rincones más desconocidos de nuestros pueblos sean el mejor escaparate de ello".

El diputado provincial ha señalado que el CRU es un ejemplo más del apoyo institucional de la Diputación de Castellón al sector cerámico, "el cual consideramos imprescindible para continuar generando nuevas oportunidades en nuestro territorio". "No hay ninguna duda de que la industria cerámica ha sido y es uno de los motores vitales de la economía provincial y de la creación de riqueza y ocupación. Por eso, desde la Diputación de Castellón trabajamos para fomentar el uso del producto cerámico castellonense como un material de primera calidad con enormes posibilidades en su aplicación", ha añadido.

Cabe señalar que uno de los proyectos a través del cual la Diputación de Castellón fomenta el uso cerámico es, precisamente, el Concurso Cerámico de Regeneración Urbana (CRU), un concurso con el que se da un impulso nacional e internacional al uso de la cerámica en entornos urbanos y que, como ha sido el caso de Forcall, supone rescatar del olvido espacios urbanos de nuestros municipios.

El proyecto ganador que se ha ejecutado en Forcall es 'Tellus Forcall', diseñado por Javier López, y ha consistido en la construcción de un cenador y la plantación de olivos y esparto. La pavimentación es de cerámica y se ha ejecutado siguiendo el estilo 'opus' romano.

"Este trabajo ha llenado de vida una antigua era adosada al casco urbano que se aprovechaba como aparcamiento improvisado", ha explicado el diputado quien ha añadido que "ahora este espacio ha sido convertido en un espacio para las personas, totalmente integrado en el entorno y dotado de elementos que lo hacen más acogedor y, lo más importante, funcional”.

Finalmente, Huguet ha agradecido al arquitecto Javier López y a Antonio Nomdedéu en representación de Small-Size Bestile "por su trabajo y dedicación para que la cerámica forme parte de nuestro entorno urbano como un elemento más”.

También ha felicitado el alcalde de Forcall, Santi Pérez, y a todos sus vecinos y vecinas "porque con 'Tellus Forcall' han ganado un espacio donde seguir haciendo vida y compartir el día a día en este municipio tan querido".