Mesa de la Cerámica
La Generalitat se ofrece como interlocutor del azulejo ante el Gobierno central
Se postulan reuniones con Industria, Trabajo y Asuntos Exteriores de cara a descongestionar algunos de los problemas del sector.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la unidad de acción del Consell y la industria de la cerámica para superar la crisis energética y garantizar la viabilidad de este sector que ha considerado “fundamental para el empleo y la economía de la Comunitat Valenciana”.
Así lo ha manifestado tras presidir la reunión de la Mesa de la Cerámica celebrada este martes en Castelló y en la que también han participado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Vicente Nomdedeu; el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), Fernando Fabra; y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (ASEBEC), Juan Vicente Bono.
En declaraciones a los medios, el jefe del Consell ha señalado que la Generalitat está alineada con el clúster de la cerámica de Castellón, y ha mostrado su apuesta decidida por lograr recabar el apoyo de todas las instituciones, tanto de la Unión Europea como del Gobierno de España, para lograr “respuestas excepcionales” a la situación que atraviesa el sector como consecuencia de la guerra en Ucrania y sus efectos en el mercado energético.
En este sentido, ha manifestado su propósito de “seguir intensificando el trabajo con la Unión Europea” para visibilizar esta situación, así como con el Gobierno de España, para lo cual ha avanzado que mantendrá próximas reuniones con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, y otros miembros del ejecutivo nacional.
Además, ha anunciado un próximo encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con el fin de trasladarle los efectos negativos que el incumplimiento por parte de Argelia del acuerdo comercial con la Unión Europea está teniendo sobre la economía valenciana y el sector de la cerámica.
Ayudas directas
Durante su intervención, Ximo Puig se ha referido a su solicitud al Gobierno de España para que amplíe las ayudas directas hasta el máximo contemplado en el marco temporal de ayudas estatales aprobado por la Unión Europea, y ha manifestado el compromiso de la Generalitat de complementarlas en caso contrario.
A este respecto, ha manifestado su deseo de que el Ministerio amplíe su convocatoria de ayudas, no obstante, ha asegurado que si finalmente no se consigue, “será la Generalitat quien convoque una línea de ayudas directas a las empresas afectadas”.
Por otro lado, el president ha anunciado que el IVF ofrecerá dos líneas de financiación, dotadas con un mínimo de 50 millones de euros cada una, una de las cuales para dotar de liquidez a las empresas y otra de créditos participativos, que podrán ampliarse con los instrumentos financieros del Estado ofrecidos por el ICO o Cofides.
Medidas estructurales
El president también ha avanzado que la Mesa de la Cerámica volverá a reunirse en algo más de un mes para seguir trabajando “desde la corresponsabilidad” y de manera coordinada en defensa de este sector que “necesita medidas coyunturales, como ayudas directas, así como medidas estructurales que posibiliten un descenso del precio del gas”, ha indicado.
En este sentido ha reiterado la apuesta del Consell por implementar energías renovables para alcanzar la soberanía energética, y nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde o la electrificación, para generar “seguridad, certeza y capacidad de ser competitivos en el futuro”.