400.000 euros

La Diputación ultima la próxima edición del Concurso de Regeneración Urbana

Promoción Cerámica invita a los ayuntamientos a que presenten emplazamientos municipales degradados para convertirlos en escaparate de las nuevas utilidades del azulejo

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Diputación de Castellón dará luz verde en comisión este martes a la quinta edición del Concurso de Regeneración Urbana (CRU). Con este trámite se activará el programa estrella de la casa para la promoción nacional e internacional del uso de la cerámica en entornos urbanos. Lo hará haciendo un llamamiento a los ayuntamientos de la provincia para que presenten espacios degradados y con potencial urbanístico para ser renovados con cerámica ‘made in Castellón’. La inversión provincial superará de largo los 400.000 euros.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha explicado que el CRU supone dentro del programa de gobierno “uno de los pilares de acción más importantes porque abre las puertas a nuestra industria a nuevos nichos de mercado, con todo lo que ello supone”.

Martí ha indicado que la dinámica del concurso se mantiene inalterada respecto a años anteriores. “La convocatoria municipal se espera que se abra en cuestión de días y los consistorios tendrán un mes de plazo para tramitarlo por las vías de habituales”, ha indicado. En una segunda fase, todos aquellos espacios que cumplan los requisitos se expondrán al público para que los equipos de arquitectura e ingeniería presenten sus propuestas de reforma, que tendrán que contar con la cerámica como protagonista. Se espera que la segunda fase se lance en la primavera y el veredicto se haga público antes del verano en una gala todavía por determinar.

En esta edición, la quinta, se mantiene el presupuesto de 400.000 euros para ejecutar los dos planteamientos ganadores, a razón de 200.000 euros para cada municipio. A esta cantidad hay que sumar los 50.000 euros en concepto de honorarios para la redacción de los planes de obra y coordinación.

José Martí ha reconocido “sentir pasión” por el CRU y ha señalado que su renovación año tras año es “la mejor prueba de que este equipo de gobierno cree en la cerámica y en su potencial fuera de las cuatro paredes del hogar”. A su parecer “es imprescindible que apoyemos institucionalmente el uso del azulejo en entornos hasta ahora poco explorados a fin de fomentar su visibilidad y la diversificación del producto”.

Por su parte, el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, ha recordado que abrirse a nuevos productos “es garantía de crecimiento económico y prosperidad”, por esta misma razón “continuaremos apostando por iniciativas que trabajen la innovación en el sector, como el mismo CRU y los premios ‘Som Ceràmica’ a la innovación en productos cerámicos urbanos”.

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