En "Herrera en COPE"
Fernando Roig reclama rapidez y agilidad al Gobierno para lograr alternativas al gas
El presidente del Grupo Empresarial Pamesa ha analizado con Carlos Herrera los problemas a los que se está enfrentando el sector cerámico.
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Grupo Pamesa, Fernando Roig, ha sido protagonista en Herrera en COPE, donde ha reclamado soluciones para hacer frente una “situación muy muy complicada” como es el sobrecoste energético.
Un Roig que ha relacionado este hecho con el cierre de la planta de producción de Azuliber hasta final de año y que ha supuesto un ERTE para sus 117 trabajadores, que debían hoy reincorporarse al trabajo. Respecto a ello, Roig ha expuesto que el problema llega con que “a nosotros no nos han topado el gas, ya que la cogeneración no entra en el listado de sectores beneficiados. Todo ello pese a que es un 30% más eficiente”.
Con ello, y dado que “es imposible revertir el coste al producto”, el presidente de Pamesa ha reclamado por carta a los principales estamentos actuación “pero no nos han contestado, y por ello hemos tomado la decisión de centrarnos en otras empresas y cerrar hasta final de año. Está parada porque es inasumible”.
Alternativas
Ante ello, Roig ha sido claro y tajante en las necesidades que presenta el sector. La primera llega con los derechos de emisión de CO2, que “nos cuestan un 200% más que hace 2 años. Este años pagaremos 35 millones de euros que no sabemos dónde van”. Ante ello, demanda “pagar el derecho a un precio determinado”.
No ha sido la única petición. También se ha mostrado crítico con el retraso en los permisos por parte de la Generalitat, poniendo como ejemplo los 4 años de espera para la ampliación del parque eólico de Els Ports o los 10 para la mina en El Puig, unas cifras eternas con la rapidez para la mina abierta recientemente en Teruel. Justamente apunta que este retraso también genera problemas para buscar alternativas al gas, entre las cuales se encuentra la planta piloto de ecombustible, que ha datado para finales del próximo año para su apertura.
Un Roig que también ha destacado que sí se ha podido localizar un alternativa a la arcilla ucraniana, con el uso de la de Teruel, que pese a ser más oscura se está mostrando con buenos resultados una vez tratada. Es más, dado ello, ya ha indicado que Pamesa “no consumiremos más arcilla ucraniana, nos han perdido como cliente, ya que vamos a apostar por arcilla nacional”.
Para finalizar, Roig espera poder evitar un problema como es la recesión ya que “como grupo funcionamos” aunque ha reclamado a los estamentos políticos a “tomar decisiones” para evitarlo.