Cerámica

La formación abre nuevos mercados internacionales al azulejo: "ayuda a su aterrizaje"

La Asociación Profesional de Alicatadores Soladores ha organizado una jornada de formación para personal de Costa Rica y Ecuador de la empresa Inteco.

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Proalso forma a personal de Ecuador y Costa Rica

Alberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El azulejo de gran formato se va asentando como una gran apuesta y tendencia en el sector y ante ello resulta vital conocer cómo colocarlo. De cara a ayudar en este campo, la Asociación Profesional de Alicatadores Soladores, Proalso, organiza continuamente jornadas de formación, para poner el foco en las novedades y en la puesta al día de sus asociados.

El último curso, eso sí, ha abierto sus puertas más allá, ya que se ha dirigido a trabajadores y directivos de la empresa dedicada a la fabricación de morteros industriales y productos para la colocación de estos materiales Intaco, con sede en Costa Rica y presencia en otros países como Ecuador o Nicaragua. Nos ha explicado cómo surge esta formación internacional el secretario general de Proalso, Matías Martínez: "Ha sido una experiencia muy interesante para una empresa líder en sus mercados de productos para la adhesión de productos cerámicos. El año pasado hubo un primer contacto con una formación online a 72 personas de 4 países distintos".

Ahora han sido jornadas prácticas con mucha actividad, donde no sólo la propia colocación en vivo sino también de conocimiento de tendencias, adaptaciones e incluso de visita a empresas para conocer de primera mano su fabricación: "Les interesaba una formación más específica, enfocados a cerámica de gran formato. Para ello contamos con la posibilidad de hacer una parte de formación en las instalaciones de ASCER y otro en el centro de relevancia nacional de Labora. Y completamos el itinerario formativo con una visita a Peronda que nos enseñó su nueva factoría".

Impulso internacional

Lo que deja claro Martínez es que este curso puede conllevar no sólo un mayor conocimiento y adaptación de sus productos a esta empresa, sino también se abre una puerta para adentrarse en mercados tal vez poco explorados o competitivos pero que pueden ayudar a aumentar el valor del azulejo castellonense más allá de nuestras fronteras.

Así, el secretario general de Proalso lo ve "doblemente importante, porque son mercados emergentes en los que progresivamente van teniendo más presencia los materiales de gran formato y es una labor de preparación para el aterrizaje de estas láminas cerámicas. Tener la capacidad de traer un grupo específico para hacer esta formación para que puedan adaptar sus productos a este formato es una labor muy importante".

Por cierto, esta formación finalmente ha sido para una decena de personas por problemas de visado, pero el guiño por la paridad de Inteco ha sido más que destacado: "Ha habido que hacer un ajuste, pero por tema de visados han sido 10, destacando una total paridad".

Importante demanda de trabajadores

Y tras esta formación, Proalso ya encara una recta final antes del verano con numerosos cursos. Una formación que resulta importante de cara a impulsar la entrada de más personal a un sector como es el de alicatador solador donde la demanda de empleo desde la pandemia no ha dejado de crecer. Incluso alguno de sus profesionales sigue con la agenda repleta: "La demanda fue muy fuerte tras la pandemia. parecía que iba a levantar el pie pero nuestros asociados van a tope y en muchos casos con la agenda llena en todo este 2024".

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