Crisis

Las ayudas estatales para los sectores gasintensivos siguen generando al sector grandes dudas

La firmeza de la Ley de Subvenciones respecto al pago a proveedores genera incertidumbre ante la posible llegada de las ayudas del Gobierno central.

ctv-eno-empresa-ceramica

COPE Castellón

Castellón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este pasado martes, y después de 10 meses de espera tras el anuncio realizado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el ministerio de Industria publicaba la resoución provisional de las ayudas para los 36 sectores gasintensivos afectados por los sobrecostes de esta fuente energética.

En lo que respecto al azulejo, donde se han englobado tanto baldosas cerámicas como fritas, esmaltes y colores cerámicos, la convocatoria se ha saldado con 113 empresas beneficiarias que se repartirán un total de 70,6 millones de euros. De esta manera, la cerámica se reparte el 15 por ciento del total de los 450 millones que ha destinado el gobierno en estas ayudas.

Esta cifra, eso sí, está abierta a cambios al ser de carácter provisional, y al ahora tener que decidir las empresas qué hacer. Y es que surge un problema importante: la Ley de Subvenciones obliga a que en un plazo de 6 meses esté resuelta la totalidad del pago a proveedores, un hecho que resulta harto complicado en un sector tan dependiente de la exportación.

Sobre ello se refería el secretario general de ASCER, Alberto Echavarría, que apuntaba tras conocer la resolución que "se trata de una cuantía insuficiente, más si se compara con las ayudas concedidas en otros países de la UE dentro del mismo marco temporal. En la resolución provisional la cuantía asignada a las empresas presenta una minoración aproximada del 30% respecto de la cantidad máxima a recibir si se hubiese dotado el programa con fondos suficientes. Por otro lado, el requisito de cumplimiento con la Ley General de Subvenciones de pago a proveedores de 60 días puede determinar a empresas beneficiarias a rechazar finalmente la recepción de la ayuda. En sectores con un alto grado de internacionalización como el nuestro, la mayoría de las operaciones exceden los 60 días, en nuestro caso, el 75% de las ventas se desarrollan fuera de España lo que supone que en un porcentaje similar de las operaciones no se ajustarán a los límites de la Ley General de Subvenciones".

Situación similar expone desde ANFFECC Manuel Breva, secretario general: "En nuestro sector ha habido empresas que no lo han solicitado, como consecuencia de obligatoriedad de tener que cumplir con la Ley General de Subvenciones y ponerse al corriente del pago a proveedores. Valorando el montante total de las ayudas para nuestro sector, podremos percibir en torno a los 15 millones de euros si todas las empresas siguen adelante con el procedimiento. Ahora cada una debe analizar su situación y determinar si van a poder ponerse al corriente en el pago a proveedores en el plazo de 6 meses desde que perciban la ayuda, con el fin de determinar la conveniencia de seguir adelante o no con las mismas, o si quieren realizar otras alegaciones”.

Valoración política

Como era de esperar además, esta convocatoria ha generado todo tipo de opiniones políticas respecto a esta publicación, diferente según el color político que se dirija.

Desde los socialistas, ha sido el alcalde de Vila-real José Benlloch, el que ha resaltado que "el Gobierno central ha cumplido su compromiso con nuestra industria ante los graves problemas de encarecimiento de los costes de producción por la crisis energética. Puede que no sea suficiente y que en la situación en la que se encuentra nuestra industria, haga falta llevar el apoyo más allá, pero lo cierto es que el presidente Pedro Sánchez ha cumplido su palabra con una inyección económica que seguro va a venir muy bien a las empresas que han solicitado las ayuda".

Desde los populares por su parte, la presidenta provincial y de la Diputación, Marta Barrachina, lamenta que "hoy es un día triste porque se materializa la falta de compromiso del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez hacia el fortín económico de nuestra provincia, cuna de la excelencia cerámica". Una "dramática noticia" para el sector "que no solo afecta de plano a más de 70.000 familias empleadas de forma directa, indirecta o inducida en el sector. "Es una triste noticia para esta provincia, para la Comunitat Valenciana y para toda España".

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

03:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN