Castellón ya vive las Fiestas de la Magdalena

Castellón de la Plana rememora su fundación 

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las Fiestas de la Magdalena 2019 se han iniciado este mediodía en Castellón de la Plana con el anuncio oficial de fiestas, mediante una mascletá lanzada por la pirotecnia Peñarroja de la Vall d'Uixó. Privilegio con el que cuenta tras vencer en 2018 el concurso de mascletaes. Anteriormente, se han lanzado setenta y cinco carcasas con las que se ha rememorado el 75 aniversario de las fiestas.

Las Fiestas de la Magdalena cuentan con mesón del vino, de la tapa, de la cerveza, así como de cerveza tradicional; un mercado gastronómico y una feria Flamenca.

Se trata de unos festejos abiertos a cualquier persona, sea o no de la ciudad o de la provincia y tenga conocidos, amigos o familiares, o bien no los tenga. La instalación de las Gaiatas -sectores festeros- de carpas y orquestas en diferentes plazas, así como también de collas de amigos, permiten que se pueda participar de la fiesta.

Todos los actos son abiertos y en la calle. El Pregón muestra las tradiciones y la cultura castellonense y de los pueblos de la provincia; el desfile de Gaiatas, símbolo de la ciudad y que rememora los gayatos iluminados con los que los antepasados bajaron de la montaña al llano; la Romeria de la Magdalena; el Pregón Infantil; La Nit Màgica de Xarxa Teatre; La pirotecnia con mascletás y castillos de fuego o la ofrenda a la Mare de Déu del Lledó, patrona de la ciudad, son algunos de los seiscientos actos que componen los nueve días de fiesta que vive la ciudad.

También conciertos que se celebran en el recinto de Ferias y Mercados con las actuaciones de Criptozoos, Lula y Desiguales; Café Quijano, Efecto Pasillo o Nancys Rubias; o en la plaza Mayor de Bertín Osborne.

Desde este sábado 23 de marzo y hasta el 31 de marzo, con el tradicional grito de las reinas de las fiestas, 'Magdalena Vitol', desde el balcón del ayuntamiento y que pondrá fin a la Magdalena 2019. Para llegar hasta ese momento, nueve días de tradición, cultura, fe, música y fuego.