Hasta el lunes
Forcall se adentra en la "Santantonà"
El fuego y la tradición volverán a protagonizar esta fiesta declarada de interés turístico autonómico y Bien de Interés Cultural.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Forcall se sumerge este fin de semana en la esperada y tradicional “Santantonà”. La fiesta de Sant Antoni. El ritual del fuego. Hogueras. Demonios y santos. Fiesta de Interés Turístico Autonómico y Bien de Interés Cultural. La tradición hecha historia y la historia hecha fiesta. Este misma noche, una vez lleguen las doce, se llevará a cabo la “encesa de les tronques” que se mantendrán encendidas durante todo el fin de semana.
El gran “Dia de la Santantonà” ha comenzado a las 7 con un recorrido por el pueblo del “esquellot” en el que el ruido del cencerro pondrá en pie a todos los vecinos y vecinas. Si todavía quedaba alguien en la cama, a las 7.30h los dulzaineros y tamborileros han llevado a cabo la “despertà”. Con todo el mundo listo para la fiesta, a las 13h se celebrará el ritual de la “Plantà del maio”. Primero se incorporará la capolleta y se clavarán las costillas, a lo que seguirá el revestimiento de la barraca con ramaje verde. Ya por la tarde, a las 19h habrá una visita guiada por la vida de Sant Antoni en Forcall.
El esperado nombramiento de los Gaiteros y Tabaleteros como Cremaller d’Honor 2020 será a las 20h en la Sala Noble del Ayuntamiento. Además, se entregarán los premios del concurso de Fotografía Sant Antoni 2019.
A las 21.30h será el turno de la esperada “Santantonà”. La celebración profano-religiosa tomará el municipio y no dejará a nadie indiferente. Tras recorrer las calles del pueblo, se llegará a la plaza donde se encenderá y quemará la barraca. La gran exaltación del fuego será a manos de los Cremallers d’Honor. En todo momento, los botargas (demonios) darán vueltas a la hoguera mientras disparan cohetes borrachos. Mientras dura la diversión de los demonios, los santos están atados y son obligados a entrar en la barraca en llamas para ser quemados.
Al acabar la fiesta de los demonios y los santos y tras haberse consumido la monumental barraca; a las 23.30h se llevará a cabo la “Processó dels matxos”. Partiendo desde la Plaza Mayor, los animales serán bendecidos por el párroco en la casa Abadia. Al acabar, se repartirá la coqueta de media libra en casa del primer mayoral. La jornada finalizará con la actuación de la orquesta The Luxe y una discomóvil en el pabellón de fiestas.
Los festejos continuarán el sábado con el “Dia de Sant Antoni”. Tras el volteo de campanas y llamada a la oración, los gaiteros y tabaleteros pondrán a todo el pueblo en pie. A las 11h será la misa baturra con la rondalla Aires del Javalambre a la que seguirán una procesión y el reparto de coquetas y rollitos con anís y moscatel. Al acabar, pasacalle a caballo con acompañamiento de Aires del Javalambre.
Ya por la tarde, a las 17.30h se celebrará la “llaurà i sembra” en la Plaza Mayor. Con golosinas para los niños y niñas y los disfraces de carnaval se simulará una ceremonia ancestral para conseguir buenas cosechas. A las 19h se representará la vida del santo. Por la noche, a las 22.30h tradicional “Ball Rodat” en la Plaza Mayor y al caer la medianoche música con la orquesta Supermagic y discomóvil.
El domingo será el “Dia dels Botets”. A las 13h comenzará la comida popular a base de carne asada en la Plaza Mayor. Por la tarde, desde las 16h, llegarán “Els Botets” con juegos tradicionales para grandes y pequeños.
El broche de oro a la fiesta de Sant Antoni en Forcall lo pondrá el lunes el “Dia dels confrares difunts” en el que se celebrará una misa en honor a los cofrades fallecidos. Asimismo, se elegirán y nombrarán a los nuevos mayorales para la “Santantonà” 2021.
La fiesta de Sant Antoni en Forcall es posible gracias al trabajo de los mayorales y la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento, la Agencia Valenciana de Turismo y el Patronato Provincial de Turismo.