Covid-19

Patim redobla esfuerzos para atender a sus usuarios durante el estado de alarma

Durante los 77 días desde que se decretó el estado de alarma, la organizción ha seguido trabajando duramente.

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La COVID-19 está poniendo a prueba todos los ámbitos de la sociedad. El Tercer Sector no es ajeno a esta transformación sobrevenida, especialmente las organizaciones de acción social y las personas que utilizan sus servicios. Patim forma parte de la red asistencial de la Comunidad Valenciana, en la que se apoya el ecosistema sociosanitario autonómico, desde hace 35 años. Y no hay duda que la avalancha generada por esta emergencia sanitaria ha sacudido toda la estructura de la organización, acelerando el proceso de transformación constante para adaptarse a las necesidades de los colectivos vulnerables a los que dirige sus programas: personas con adicciones, desempleadas y conductas violentas. Vamos a revisar la huella que ha dejado el Coronavirus en estos 77 días de pandemia, a las puertas ya de entrar en la fase dos.

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Mantener los servicios (presencial o online)

"Lo que tuvimos claro desde el principio es que como entidad sociosanitaria, no íbamos a cerrar nuestras puertas, pero esta decisión nos afectaba tanto a nivel personal y profesional como institucional". Una prioridad, como reconoce la coordinadora de programas Inma Galmés, que ha obligado a adaptar la estructura de la entidad a una nueva normalidad. Una de las primera medidas fue la creación de la Comisión COVID 19, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones ante la crisis sanitaria de forma eficaz. "El camino no ha sido fácil -remarca Galmés- hemos innovado metodologías para garantizar la atención, tomado medidas sanitarias, laborales y terapéuticas para alinear nuestras actuaciones con las medidas de protección ante la pandemia". Teletrabajo, reorganización de horarios, conciliación familiar, protocolos sanitarios, terapias y talleres on line... "En algunos momentos nos hemos sentidos solos porque se han tardado en definir protocolos sanitarios adecuados para nuestro colectivo y aunque al final se han tomado las medidas el estado de alarma ante el COVID 19 nos ha hecho medir nuestra capacidad de reacción ante estados de crisis y más aún ante situaciones totalmente desconocidas", advierte el presidente de Patim, Francisco López y Segarra, quien ha repetido en numerosos foros la misma idea: "Me niego y me negaré a dejar de atender".

Doble esfuerzo

Hay muchas formas de acercarse a lo que está ocurriendo. Algunas historias son virales y otras van tomando forma en un diario sin márgenes. Todas son igual de válidas. Pero quizás el testimonio de quienes han elegido cambiar puede aportar un enfoque distinto. Ocho pacientes de la comunidad terapéutica Los Granados comparten aquí su experiencia tras un confinamiento terapéutico que dura once semanas: ¿cómo ha influido la crisis sanitaria en su tratamiento?, ¿qué cambios han experimentado?, ¿cuáles son sus miedos y dudas ahora?, ¿qué han conseguido?. "Es una experiencia para la que nadie está preparado, que nos ha tocado vivir solos, sin la posibilidad de estar junto a la gente que nos importa, sin abrazos, buscando en nuestro pasado un camino hacia un futuro ahora todavía incierto, pero también debemos verlo como un reto, otro adicional a nuestro tratamiento, que complica algunos días, es cierto, y sin embargo, debe hacernos más fuertes para cuando volvamos a nuestra vida normal", explica uno de los pacientes que desde hace tres meses reside en este centro situado a las afueras del casco urbano de Castellón. " Ya sabes, quién no tiene dificultades, no crece", añade.

Los talleres y terapias on line han facilitado la intervención y el seguimiento con los pacientes que durante la pandemia han estado en sus casas. La comunidad terapéutica, los centros de día, la oficina de empleo, el servicio de asesoramiento jurídico, las viviendas para mujeres y hombres se han adaptado para seguir prestando un servicio on line, cuando era necesario, especialmente con las familias. "Hemos seguido en contacto periódico con todos los pacientes del centro de día, tanto en Castellón como en Valencia, donde atendemos principalmente juego, y la respuesta que hemos encontrado ha sido muy positiva, si han tenido cualquier duda sabían que podían encontrarnos", señala Julio Abad, psicólogo.

Tejiendo redes

El Tercer Sector se ha mostrado más vivo que nunca en estas semanas. Desde Patim se ha trabajado con otras entidades tanto a nivel estatal como autonómico para unificar criterios y se han generado foros y espacios de reflexión on line que han fortalecido la participación y el conocimiento compartido. "Ya superamos una crisis hace apenas diez años, adaptándonos para seguir adelante sin renunciar a nuestros valores; como ahora aprendimos a salir de nuestro caparazón, a coger perspectiva, sabiendo que es muy complicado distinguir entre lo que consideramos urgente y lo que es verdaderamente importante; tan difícil como vital, por eso estamos convencidos de que solo hay una forma de superar esta crisis: juntos", remarca López y Segarra. La capacidad para construir un espacio común ha permitido alcanzar metas más amplias y avanzar de forma coordinada a través de plataformas estatales, autonómicas y provinciales o las entidades que gestionan recursos de adicciones en la Comunidad Valenciana, "Tener una voz frente a la administración, consensuada y potente, es una fortaleza para hacer llegar las inquietudes y necesidades de las personas a las que atendemos porque nuestra posición no ha cambiado, seguimos estando en la primera línea, a pie de calle".

#desdecasa

Las relaciones laborales también han sufrido un cambio significativo. El teletrabajo en Patim ha tenido su campo de pruebas durante la crisis. "Varias personas hemos podido adaptar nuestro puesto de trabajo desde el primer momento, en mi caso porque necesitaba dedicarle más tiempo a mi hijo, que está en su primer año de colegio, así que el salón de mi casa se ha convertido en mi oficina durante unos meses, desde la que realizaba mi labor como administrativa, y por la tarde se convertía en la zona de juegos de mi hijo", comenta Silvia Fabra.

Las videoconferencias han sustituido a las reuniones presenciales para coordinar el trabajo con el resto del equipo y por primera vez en los 35 años de historia de Patim se ha celebrado on line la Asamblea de socios y también se ha presentado la memoria de las actividades realizadas durante 2019 a los medios de comunicación. El teletrabajo también tendrá que definir su espacio en el convenio laboral propio que se está redactando en Patim.

Punto y seguido

"No ha sido fácil, para nadie, pero ahí seguimos, adaptándonos, construyendo nuestro propio futuro, como organización y como equipo; igual que hacen las personas para las que cada día trabajamos", concluye Carolina de Mingo, voluntaria y asesora jurídica de Patim.

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Con Carlos Herrera

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