Presentación

El Vi Carlon se convierte en el nuevo producto turístico de Benicarló

La Concejalía de Turismo ha creado un gran proyecto alrededor del histórico vino del Maestrat con todo tipo de actividades de promoción y difusión.

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El pasado sábado 27 de junio se presentó en el Magatem de la Mar la nueva apuesta de la Concejalía de Turismo para para promover un tipo de actividad turística diferente, sostenible y responsable, basada en la calidad de la oferta y, sobre todo, en los recursos naturales, culturales y gastronómicos locales. Se trata de la promoción del Vi Carlon, un producto muy ligado a la historia de Benicarló que hace 8 años se empezó a recuperar y que ahora, de la mano del Ayuntamiento de Benicarló, se promocionará como uno de los principales activos turísticos de la ciudad.

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El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y contó también con la presencia de la concejala de Turismo, Isabel Cardona, los productores de vino y representantes del sector turístico local, así como de numerosos vecinos y vecinas orgullosos de la recuperación que del Vi Carlon se ha hecho en los últimos años.

Tanto la alcaldesa como la concejala de Turismo destacaron «el impulso que este proyecto supondrá para el turismo de calidad por el cual apuesta Benicarló". La concejala de Turismo destacó que «el Vi Carlon será un complemento de primera magnitud dentro de la oferta gastronómica local, además de un nexo perfecto entre el pasado comercial y emprendedor de Benicarló y la modernidad del actual sector turístico», mientras que la alcaldesa subrayó la necesidad de «ser proactivos, generar cambios y apostar por una mejora de la calidad de la experiencia turística de todos los que nos visitan».

El proyecto, elaborado por la empresa Itinerantur, cuenta con la colaboración del Celler del Vi Carlon, una entidad que agrupa a los productores del histórico vino del Maestrat, y está basado en la estrategia de Turismo Responsable, que es aquel que deja una buena parte de sus efectos positivos --sociales, económicos, culturales y medioambientales-- en el mismo lugar donde se desarrolla. En este caso, tratando de diferenciar la producción vinícola local y poniendo de relevo la personalidad del paisaje, la del producto y la de los propios productores.

El acto contó con una cata multitudinaria de los cuatro vinos del Celler del Vi Carlon guiado por Rafa Bordalàs, reconocido enólogo del Priorat que forma parte del proyecto, quién deleitó a los 80 asistentes con sus conocimientos vinícolas. Fueron los propios viticultores quienes sirvieron el vino a los asistentes que, ordenadamente y con todas las medidas de seguridad que exige la actual situación de pandemia, disfrutaron de los caldos benicarlandos.

Actividades para toda la familia

A partir de este mismo julio empezará un calendario de actividades guiadas abiertas a todos los públicos para conocer el Vi Carlon desde diferentes perspectivas. Así, para el 19 de julio se ha programado una ruta cicloturista familiar por las viñas de los alrededores de Benicarló, para el 8 de agosto habrá una actividad nocturna de astroturismo («El vino y las constelaciones») y para finales de agosto-principios de septiembre se ha previsto una actividad con los productores de cara a la vendimia.

Ya para el mes de octubre se ha programado una actividad de senderismo entre viñas «(El mosaico paisajístico del territorio del Vi Carlon») y para el 31 de octubre habrá una ruta urbana por dentro de la ciudad, donde se visitarán los principales escenarios relacionados con el Vi Carlon.

Material promocional y didáctico

El proyecto de promoción del Vi Carlon se ha hecho de manera muy cuidadosa, haciendo una investigación bibliográfica de vino, sus características, variedades y fichas técnicas. Toda esta información se ha elaborado en 4 idiomas (valenciano, castellano, inglés y francés) y se podrá consultar en una sección propia dentro del web de turismo de Benicarló benicarlo.travel.

Paralelamente, se programarán un total de 25 publicaciones específicas en las redes sociales del turismo local, hablando sobre curiosidades, paisajes, tradiciones, historia, técnicas... y sobre las actividades que se llevarán a cabo alrededor de la temática del vino. Y se ha diseñado un folleto turístico en 2 modelos y 4 idiomas diferentes que estarán disponibles en breve en la oficina turística y otros puntos del municipio y los alrededores.