Reunión

Vila-real dotará de local propio a la Asociación de Hostelería y Ocio

Vila-real reforzará el convenio con Ashiovi para dotar a la asociación de hostelería y ocio de una sede propia

ctv-4qp-reuni-ashiovi--2

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Vila-real reforzará en 2023 la colaboración con la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (Ashiovi) para hacer posible que la entidad cuente con una sede propia en la que llevar a cabo actividades de formación y otros proyectos que generen oportunidades para el sector. El alcalde, José Benlloch, se ha reunido con representantes de la entidad, presidida por Emilio Miralles, para hacer balance de las actividades llevadas a cabo en 2022 en el marco del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento y que permite impulsar acciones a lo largo del año como la Ruta de la Tapa o las Jornadas Gastronómicas de la Olla de la Plana, entre otras.

El encuentro, que el alcalde ha valorado de manera muy positiva, ha servido también para abordar nuevos proyectos y retos que los hosteleros de Vila-real quieren impulsar en los próximos meses, y de manera especial, la propuesta para contar con una sede propia. Al respecto, Benlloch ha considerado que se trata de “una iniciativa que puede ser muy beneficiosa para el funcionamiento de la asociación y para promover actividades de formación y dinamización de este sector económico” por lo que se ha comprometido a que “el Ayuntamiento estará ahí para ayudarles en lo que podamos, dentro de la delicada situación económica que tenemos”. Así, el objetivo del alcalde es, en este 2023, poder incrementar la dotación del convenio de colaboración, que actualmente es de 60.000 euros, para facilitar que Ashiovi pueda hacer frente al alquiler y adecuación de un espacio como sede de la asociación.

“Tenemos ejemplos de otros colectivos como la Unió de Comerç Vila-real (Ucovi), a los que el Ayuntamiento también ha ayudado a contar con un local propio, un espacio que les resulta tremendamente útil y que sirve como un punto de referencia y un canalizador de iniciativas en favor del comercio local”, resalta Benlloch.

“En un momento de crisis y de dificultades para la economía, nuestro compromiso y nuestra prioridad siguen siendo las personas y el mantenimiento del tejido productivo”, incide el alcalde, por lo que “haremos un esfuerzo para acompañar a los establecimientos de hostelería y ocio en todos los proyectos que sean positivos para el progreso de nuestra ciudad”. De hecho, el alcalde ha hecho hincapié en la proyección y el retorno económico positivo que tienen para la economía local iniciativas como la Ruta de la Tapa o las Jornadas Gastronómicas de la Olla de la Plana, “con una muestra de cocina en vivo que en los últimos años ha contado con la participación de chefs con estrella Michelin y que sitúan a Vila-real y a nuestra gastronomía en el mapa a nivel nacional”.

Benlloch ha recordado que, pese a la losa de la herencia del PP, con casi 60 millones de euros pagados por el urbanismo y la deuda, “hemos demostrado que hay otra manera de gestionar en momentos de crisis, apostando por las personas, la actividad económica y los servicios públicos”. Así, el alcalde subraya los 5 millones de euros destinados a la lucha contra la covid, de manera especial a través de ayudas directas al comercio y la economía local. Asimismo, subraya otras iniciativas únicas en la provincia como la bonificación del 95% del IBI a los locales con negocios, que volverá a aplicarse en 2023 (en el caso de la hostelería la bonificación será del 95% para los establecimientos sin terraza y del 50% para los que tienen terraza), y que en los dos años anteriores tuvo un impacto de 720.000 euros. A esta cifra, hay que sumar los 540.000 euros que ha dejado de ingresar el Ayuntamiento desde 2020 por la exención del 100% de la tasa por ocupación de vía pública para terrazas, mercados y ferias, una medida que también se mantendrá en 2023.