Turismo
Castelló Ruta de Sabor incrementa las oportunidades de Castellón como destino gastronómico
Ya hay 281 productores, restauradores, hoteleros y ayuntamientos
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La Diputación de Castellón ha consolidado la provincia como destino gastronómico de primer nivel internacional a través de Castelló Ruta de Sabor. Y es que el Gobierno Provincial ha formalizado esta mañana la incorporación de 60 nuevas empresas y, con ello son ya 281 los productores, restauradores, hoteleros, ayuntamientos y colaboradores de la provincia que conforman el producto turístico gastronómico y agroturismo 'Castelló Ruta de Sabor'. Tras esta gran acogida que han demostrado todos los agentes relacionados con el turismo gastronómico de la provincia, desde la producción agroalimentaria hasta los alojamientos, el Gobierno Provincial ha consolidado esta iniciativa que aglutina una red gastronómica provincial para diversificar la oferta y distribuir los flujos turísticos para toda la provincia.
Tras la comisión informativa que ha ratificado la adhesión de las empresas, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, les ha hecho entrega de las certificaciones que autorizan el uso de la marca por parte de las empresas. “Estamos trabajando para consolidar esta tierra como un destino gastronómico de primer nivel internacional y ayudaros a dar el sato profesional que merecéis. Es difícil que cada productor consiga codearse en los lineales con las grandes marcas, estar en las mejores mesas o ser protagonistas en las grandes ferias. Pero juntos, bajo el paraguas de esta marca lanzadera, lo hemos conseguido, a pesar de ser una marca joven de sólo cuatro años de vida”.
Y es que hay que tener en cuenta que Castelló Ruta de Sabor ya es una de las marcas gastronómicas más potentes de España, con 119 productores y 162 empresas de producto turístico, “cerca de 300 motivos para venir a disfrutar de esta iterra, enamorarse a través del sabor y las emociones y regresar. La capacidad de sumar nuevas oportunidades al territorio es enorme, pues esta ruta gastronómica genera el reclamo para que personas vengan a visitarnos, consuman los productos y generen toda una serie de riqueza en torno a esos centros productivos, nuestros comercios y establecimientos”, ha indicado Moliner que además ha asegurado que “Castelló Ruta de Sabor se ha consolidado como nuestra gran plataforma para sumar nuevas oportunidades a esta tierra, con más promoción internacional, formación, recursos para la innovación, rutas turísticas y garantías para que la calidad en la mesa siga siendo nuestra enseña”.
Castelló Ruta de Sabor y Repoblem
Entre los atributos de Castelló Ruta de Sabor más valorados por el presidente provincial ha destacado su capacidad de generar nuevas oportunidades de futuro en territorio rural de la provincia muy despoblado.
“Que se generen oportunidades económicas y empleo en cualquier lugar es positivo, pero que a través de este proyecto se consiga en lugares muy despoblados de nuestro interior tiene un valor triple. Y estamos comprobando cómo la gastronomía, como la puesta en valor de todo el patrimonio que tenemos en torno a la producción de tantos y tantos productos es una vía de sumar valor al territorio y sumar nuevas oportunidades de futuro”.
Y es que, entre los productores y establecimientos adheridos a la marca hoy destaca la elevada presencia de empresas del medio rural en municipios como Morella, Benassal, Sant Mateu, Castellnovo, La Jana, Altura o Almedíjar, entre otros.
Castelló Ruta de Sabor y la evolución de productores adheridos
En el año 2014, la Diputación de Castellón puso en funcionamiento la marca Castelló Ruta de Sabor, con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de fomentar el consumo de los productos autóctonos entre los castellonenses y generar nuevas oportunidades para pequeños productores gastronómicos.
14 fueron las primeras empresas agroalimentarias que conformaron este ambicioso proyecto promovido por la gobierno provincial. Tras las sucesivas adhesiones, en la actualidad cuenta con 119 productores certificados para hacer uso de esta marca como elemento diferenciador de la máxima calidad de los productos autóctonos, y entre todos ellos suman cerca de 300 productos.
Aceites de oliva, aguas minerales, carnes y embutidos, cervezas artesanas, frutas, hortalizas y frutos secos, licores, mermeladas, productos panaderos y de repostería, pescado y marisco, quesos y derivados lácteos, turrones, vinos, trufas y setas, cafés, huevos… y hasta productos ecológicos, forman parte de la marca Castelló Ruta de Sabor.
Lanzamiento de producto turístico y evolución de empresas adheridas
En octubre de 2018, la Diputación presentó las primeras 115 empresas de la provincia de Castellón como embajadoras de la marca de productos Castelló Ruta de Sabor.
El lanzamiento del producto turístico de Castelló Ruta de Sabor supuso, por primera vez en la provincia, paquetizar de forma coordinada con todos los agentes implicados, una red de experiencias turísticas vinculadas a la gastronomía. Conjuntamente, se llevó a cabo la presentación del primer gastromapa de la provincia de Castellón, una nueva herramienta de promoción turística para los pueblos a través de la marca de productos locales gastronómicos y su situación en la provincia, que sugiere al visitante un conjunto de experiencias turísticas que van desde visitar viñedos, degustar sabrosos platos en los restaurantes, conocer el proceso productivo de quesos o aceites o reconocer en el patrimonio histórico de los municipios esa tradición gastronómica
Agencias, alojamientos, gastrobares, restaurantes, comercios, mercados, centros de interpretación, oficinas de turismo, industrias agroalimentarias visitables, lonjas visitables, pesca turística y productores agroganaderos forman parte de esta vertiente del proyecto que, tras las nuevas adhesiones llevadas a cabo el 14 de mayo de 2019, sumarán un total de 162 empresas de la provincia que apuestan por los productos elaborados en esta.