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La hostelería de Benicàssim ya ha ‘salvado’ más de 620 kilos de alimento con la campaña ‘Comentalízate’

La iniciativa se activó hace un mes y tiene el objetivo de reducir el desperdicio de comida en los restaurantes de la localidad

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La hostelería de Benicàssim ya ha ‘salvado’ más de 610 kilos de alimento con la campaña ‘Comentalízate’. La iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Desarrollo Sostenible, Bienestar Social y Comercio, tiene el objetivo de concienciar sobre el impacto negativo que el desperdicio alimentario tiene a nivel económico, social y medioambiental en la ciudad. “Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido esta experiencia piloto con la que pretendíamos concienciar sobre la necesidad de disminuir el impacto que producimos y luchar contra el desperdicio alimentario. Por eso, y gracias a la colaboración de los comerciantes y el compromiso del tejido hostelero de Benicàssim ya hemos logrado evitar que 620 kilos de alimentos acabaran desperdiciándose”, ha indicado la alcaldesa, Susana Marqués.

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Analizando las cifras del primer mes de la puesta en marcha de la iniciativa, los 620 kilos de alimento ‘salvado’ se han logrado a través de los 10.000 envases y las 1.500 bolsas repartidas de manera que los establecimientos pueden ofrecérselos a sus clientes para que se lleven a su casa aquella comida que no han consumido y que ésta no acabe en la basura. Asimismo, durante este tiempo se han superado los 14 kilos de ahorro de CO2.

Bajo el lema “Comentalízate Benicàssim”, el objetivo de la campaña es adelantarse a la entrada en vigor, a partir de febrero de 2023, de la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que prevé que los restaurantes deban entregar sus clientes, cuando así lo soliciten, los restos de comida que no hayan consumido en recipientes adecuados y sostenibles.

La campaña, con la etiqueta #ComeCooperaConciencia, se desarrolla inicialmente en 30 restaurantes adheridos en la fase piloto, así como en una serie de comercios relacionados con la alimentación, a los que se les ha facilitado bolsas para evitar el desperdicio de alimentos perecederos. Los restaurantes que participan en esta primera fase están identificados claramente con el sello “Comentalízate”, para que los clientes conozcan de antemano su compromiso en la lucha contra el desperdicio alimentario. En este sentido, como ha explicado la concejala de Desarrollo Sostenible, Cristina Fernández, “uno de los aspectos más interesantes de la acción es que se puede realizar un seguimiento a tiempo real de toda la cantidad de comida que no se va a la basura, ya que cada establecimiento y cada envase cuentan con un código único que permite registrar el ahorro económico y ambiental logrado con cada uno de los contenedores que se utilicen”. Todo ello está recogido en la página web comentalizate.nadiesinsuraciondiaria.es y se gestiona a través de la tecnología blockchain desarrollada por Nadie Sin Su Ración Diaria.

Uno de los objetivos más importantes de la campaña es el de generar una mayor responsabilidad social ante un problema económico y ambiental muy grave, para lo cual se ha contado con el apoyo de Solidariza tu Energía, un proyecto social que intenta reducir las desigualdades al tiempo que impacta en la conciencia de las personas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se envían a la basura 1.300 millones de toneladas de alimentos, por un valor aproximado de un billón de euros. Además, se estima que este desperdicio alimentario tiene un impacto de 700.000 millones de euros en costes ambientales y otros 900.000 millones de euros en costes sociales. Además, se calcula que el desperdicio de alimentos genera aproximadamente el 8% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por el hombre.

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