1,5 millones

Castelló abre el nuevo Camí la Ratlla

La alcaldesa pone en valor este proyecto que ha mejorado el entorno y la seguridad vial, dando respuesta a una reivindicación histórica

Castelló abre el nuevo Camí la Ratlla tras su transformación en un corredor ciclopeatonal seguro y sostenible

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Castelló ha abierto este jueves el nuevo Camí la Ratlla tras su transformación en un corredor ciclopeatonal, seguro y sostenible. La actuación sobre este eje, uno de los enlaces directos entre Castelló y Benicàssim, ha sido un proyecto que ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros (más 245.705 euros de IVA) cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una actuación que ha permitido reforzar la seguridad vial en la zona, mejorar la movilidad viaria, peatonal y ciclista entre ambas localidades.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que con la apertura de este nuevo Camí la Ratlla “hemos atendido una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas, hemos mejorado la seguridad de este vial y lo hemos transformado en una zona para el disfrute de peatones y ciclistas”. Marco ha puesto en valor cómo, una vez más, “a través de fondos europeos estamos haciendo de Castelló una ciudad más cómoda, sostenible y saludable para vivir y disfrutar”.

La actuación se ha realizado sobre una longitud de 1,3 kilómetros, concretamente en el tramo ubicado entre el camino Serradal y la rotonda de la CV-149. El concejal de Urbanismo, José Luis López, ha explicado que “se trata de una obra que permitido adecuar y mejorar el carril bici y que ha creado además una zona peatonal, antes inexistente, junto a la acequia”. Un paseo peatonal que discurre paralelo a la acequia y que permitirá observar la avifauna que habita en este espacio natural. Ambos espacios, el peatonal y el ciclista, “son espacios totalmente seguros y separados de la calzada”, ha apuntado López.

La alcaldesa y el concejal de Urbanismo han asistido este jueves a la recepción de la obra y posterior apertura del renovado Camí la Ratlla. En este sentido, López ha apuntado que el proyecto se ha abierto a la ciudadanía antes de que finalizara el verano, tal y como estaba previsto inicialmente.

Desde el punto de la seguridad vial, el nuevo Camí la Ratlla ha incorporado una calzada de doble sentido de 5,6 metros de ancho, un carril bici de 50 centímetros y una zona de paseo exclusiva para viandantes. En materia de sostenibilidad, todo el trazado cuenta con especies arbóreas y arbustivas autóctonas. Además, el proyecto va a permitir reducir al menos en un 5% las emisiones de CO2 respecto a la situación de partida antes de ejecutarla, cumpliendo así uno de los requisitos del proyecto, que está incluido en el programa de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de crecimiento sostenible 2014-2020.