altura

Abre sus puertas el belén más grande de Castellón con novedades y vertiente solidaria

El Belén de la calle Portillo de Altura se inaugura con novedades, como nueva iluminación o una vertiente solidaria, donde se recaudarán fondos para los afectados por la DANA.

Montaje del Belén de Altura

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Esta tarde se inaugura de forma oficial el belén de Altura. Dicho así tal vez no llame la atención, pero una vez conocidos más detalles seguro que cambia la opinión. Porque hasta el final de la Navidad se podrá visitar una instalación que ocupa nada más y nada menos que 455 metros cuadrados. O lo que viene a ser lo mismo, una calle, la del Portillo.

Allí, un año más, se instala la representación del nacimiento y de numerosos pasajes y edificios de la época a tamaño natural para disfrute y gozo de visitantes. Un trabajo enorme que conlleva, y por el cual hemos preguntado a la persona detrás de su instalación y proyecto. Juanvi López Ors nos apunta que el trabajo casi es durante todo el año: "Empezamos a mitad de octubre, llevando decorados. Pero la construcción en el almacén se inició en mayo".

Un trabajo que nos explica López Ors, se asemeja por su manera de trabajar y realizar dichas imágenes con el que realiza un maestro fallero: "Es trabajo es similar a las Fallas, se hace en el almacén y luego se monta en la calle. Hoy mucho que preparar y pensar hasta que está plasmado".

Y todo ello se plasma desde hoy en la calle del Portillo, en un belén que una vez presenciado sorprende, y para que este año le ha dado una nueva vuelta. Y es que casi todas las representaciones son nuevas. Incluso con guiño local: "Este año sólo repiten 2 escenas, el resto es nuevo. La portada este año será algo nuestro. El año pasado puse la Cueva Santa en el Belén y este año es la Cartuja de Valldecrist. He hecho la puerta de entrada y uno de los claustros junto a su iglesia mayor".

Pero no es la única novedad. Este año por primera vez se pedirá un donativo de un euro para la entrada, un precio con el que no buscan lucrase sino asegurar su mantenimiento y también poder aportar su granito de arena a los afectados por la DANA. Y además con opción de participar en la rifa de productos locales: "Habrá un sorteo de menús de restaurantes de la localidad y cestas de productos. Pediremos un euro de entrada, parte será para costear el belén ya que hasta ahora no tenía subvención y una parte irá para la DANA".

Y otra llegará por las noches, y sobre en unas especiales. Y es que, de la mano de una empresa local, se ha instalado una iluminación especial que se sumará a visitas guiadas especiales al belén: "Este año tenemos una empresa de aquí que ha hecho una iluminación especial y hará una narración de cada escena. Será con pases puntuales durante algunas noches".

      
             
      

Lo que parece claro es que de nuevo, la atracción que supondrá este extenso y espectacular belén de Altura llevará a vecinos y visitantes tanto de la comarca como de nuestra provincia y de otras cercanas hasta esta instalación. El pasado año se calcularon unos 30 mil visitantes, lo que vendría a ser 10 veces la población de esta localidad del Alto Palancia. Todo un hecho destacado como nos apunta Juanvi López Ors: "Posiblemente pasamos los 30.000 porque el lector sólo lee teléfonos móviles. Además, el año pasado dejaron muchas notas y todo fueron comentarios maravillosos. La aceptación es brutal".

Temas relacionados