El acuerdo que desatasca 2 macroproyectos en la Plana Baixa: "Gran oportunidad"
Hemos analizado en COPE qué puede suponer para poblaciones como Xilxes o Moncofa el acuerdo alcanzado entre Statkraft y STN para impulsar sus 2 propuestas de manera complementaria.

Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa
Castellón - Publicado el
2 min lectura
Optimismo de cara al futuro industrial y cerámico en Moncofa. El acuerdo alcanzado entre la Generalitat, STN Cerámica y Statkraft "es muy positivo para el pueblo de Moncofa. Un antes y un después para la economía local pues permitirá crear cientos de puestos de trabajo y consolidar el sector cerámico en el municipio", ha analizado Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa.
El pasado martes se produjo la firma de un acuerdo clave para el futuro de Moncofa y la Plana Baixa. La creación del proyecto fotovoltaico Arada Solar, de la empresa de energía renovable noruega Statkraft, será compatible con la construcción del centro logístico cerámico de STN Cerámica, afincada en Moncofa. "Era lógico que el centro logístico estuviera cerca del centro de producción cerámica. Nuestro apoyo era total a esta iniciativa y poder contar con un centro de producción energética es un avance para la sostenibilidad ambiental de la industria", indica Alós Valls.
Este centro logístico, además, puede servir como atractivo para atraer más empresas, así como contará con otros beneficios: "No tiene lógica que se esté produciendo en Moncofa y se esté cargando en Vila-real u Onda. Se puede evitar una contaminación añadida en cada camión que se envía fuera de ahí. Además, seguro que trae la llegada de nuevas empresas".
La empresa STN Cerámica es una de las firmas más prestigiosas en el sector mundial cerámico. En Moncofa ya trabaja a pleno rendimiento el centro de producción, dando empleo a cientos de personas en la comarca de la Plana Baixa. El acuerdo alcanzado aumentará las previsiones económicas con una mayor creación de empleo entre las plantas que se levantarán. Además, la inclusión de energía solar aumentará la sostenibilidad de los procesos industriales, reduciendo costes y aumentando la competitividad del espacio empresarial planteado entre Moncofa, Xilxes y la Vall d'Uixó.