Aemet advierte de "lluvias generalizadas" en la Comunitat Valenciana con atención a la próxima noche
La Agencia Estatal de Meteorología pronostica horas complicadas en Castellón y, principalmente, en Valencia
Castellón - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Lluvias fuertes que a primera hora de la tarde de este miércoles afectan ya a la provincia de Castellón y, especialmente, en el litoral norte y el Baix Maestrat. La tarde puede ser complicada ya que se espera que pueden superarse en algunos puntos los 150 l/m² y no será hasta la noche cuando la situación empiece a remitir.
Por tanto, estamos ante las horas con la situación más delicada de este nuevo episodio de precipitaciones, con lo que se debe extremar la precaución y estar pendientes de las actualizaciones que realice la Agencia Estatal de Meteorología y los servicios de emergencia.
El delegado de Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, explica en COPE la situación que nos espera en las próximas horas y que lleva a que "las lluvias van a ser bastantes generalizadas en Castellón, Valencia y norte de Alicante" y se espera que "esta noche puedan intensificarse en el litoral de la provincia de Valencia". Advierte el experto que son momentos "de vigilancia y de estar pendientes de las precipitaciones que podemos estar teniendo".
Alertas naranjas
Si las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología se cumplen los acumulados pueden dejar más de 150 l/m² en el Baix Maestrat y más de 80 en el resto de la provincia de Castellón en doce horas; superarse los 120 l/m² en el litoral valenciano y los 60 en el norte de Alicante.
"Los umbrales llegarán, tanto el naranja de riesgo importante como el amarillo. La tendencia es que a última hora de la noche disminuya la intensidad en el norte; quizá en el sur de Castellón todavía haya posibilidad de lluvias y donde más impacto puede tener es en la zona afectada por el temporal anterior".
Tamayo añade que "en la zona litoral de la provincia de Valencia esperamos que haya una reactivación de las lluvias a partir de la tarde-noche y que se espera que las lluvias se intensifiquen y con tendencia a mantenerse durante toda la noche y madrugada y hasta el mediodía" del jueves.
Lluvias de hasta 80 l/m²
Por ahora las máximas cantidades se concentran en el mar, con las Islas Columbretes donde se acumulan desde la tarde del martes 85 l/m², así como en el litoral norte llegando a los 80 en Vinaròs y Benicarló 64.
En lo que se refiere a la jornada del miércoles, las Islas Columbretes suman 30 l/m², Benicarló 30 y Peñíscola y Vinaròs 25, según los datos recogidos por las estaciones meteorológicas de la Asociación Valenciana de Meteorología, Avamet.
Estas lluvias han provocado problemas en las localidad de Vinaròs y Benicarló, con calles anegadas, así como algunos bajos de viviendas en la benicarlanda, donde se han concentrado las principales actuaciones de los servicios efectuados por el Consorcio de Bomberos.
El alcalde, Juan Manuel Cerdà, señala que "en pocos minutos evacuó todo hacia el mar y solo hubo algunos problemas en bajos y goteras en algunas cosas", además de cortar la antigua Nacional 340 la pasada noche, en el tramo que une Vinaròs y Benicarló.
Nieve
Ha sido de forma débil pero la nieve se ha dejado ver en las montañas del interior castellonense, en una cota superior a los 1.000 metros y que ha llegado a poblaciones como Castellfort, Vilafranca, Morella o El Toro, entre otros lugares.
Y es que las temperaturas han bajado de forma considerable y las mínimas que en el litoral de la provincia de Castellón han descendido hasta los 10º se han quedado en 0º en poblaciones del interior.