Alertan que la desaparición de Muface saturará la sanidad pública e incrementará las listas de espera
En 2025 los trabajadores públicos pasarán a ser atendidos en el Sistema Nacional de Salud, lo que incrementará la carga asistencial
Castellón - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En 2025 el sistema sanitario Muface que cubría a través de los seguros a los funcionarios desaparecerá y eso hará que los trabajadores públicos se incorporen completamente al sistema nacional de salud.
Una sanidad que está saturada y que verá incrementado los pacientes con hasta 20.000 personas en la provincia de Castellón, repercutiendo en la calidad asistencial ya que se incrementarán las listas de espera y, además, no hay suficientes médicos. "Eso supone una necesidad de incrementar notablemente las plantillas", según explica el presidente del sector Sanidad en CSIIF, Vicente Navarro.
Listas de espera
La calidad asistencial percibirá de forma considerable una disminución fruto de ello y que percibirán los pacientes. "Hoy en Muface la lista de espera de un funcionario es de 4 días para un médico de familia, sin embargo, la lista de espera media en la ciudad de Castellón es de 10 a 12 días, con lo cual, si encima añadimos este colectivo, pues tenemos en 15 días la lista de espera. En la atención especializada en Muface los funcionarios necesitan ir al especialista al trauma, por ejemplo, pues entre 7 y 21 días es lo que suele tratarse en función de la especialidad que sea. Sin embargo, en consellería de sanidad la sanidad pública es de 5 meses a 1 año, incluso a veces más".
Pero como que al Gobierno pues eso es lo que menos le preocupa, porque el problema se lo pasa a las comunidades autónomas que serán las que recibirán las quejas de los pacientes y, especialmente a estos, que verán como se les visita mucho más tarde o cuando acudan a Urgencias estarán horas y horas hasta ser vistos.
"Aquí da la sensación que se está haciendo una fiesta que pagarán otros. Es decir, aquí quien decide que me voy a cargar Muface, me voy a cargar concretamente a la atención sanitaria a través del sistema de Muface que es la mutua civil del Estado y es concretamente un organismo estatal".
A la vez añade que "¿Decido cargármelo y quién va a pagar la fiesta? Son las comunidades autónomas las que van a tener que incrementar su presupuesto, incrementar personal, suponiendo que lo tengan, porque hay determinadas especialidades que aunque busques, no encuentras médicos, con lo cual lo van a pagar las comunidades autónomas que son los que no han generado este problema".
Más personal
Navarro también explica que es necesario incrementar las plantillas, contratando a más de 150 profesionales para asumir la carga asistencial derivada de la desaparición de Muface. "Entre especialistas, entre distintas categorías, profesionales por encima de esa cantidad, muy, muy por encima de esa cantidad, ya solamente médicos de primaria, poniéndoles el cupo máximo, es decir, creando cupos y apurándonos al cupo máximo, que son 1.500 y estamos hablando de 17 médicos de atención primaria más y metiéndoles ya el cupo máximo a cada 1 de esos".
Sanidad privada
Alerta CSIF de las consecuencias que puede tener también para la sanidad privada y "el desempleo que va a crear. Pensemos concretamente que todos estos 20.000 funcionarios tienen un hospital únicamente de referencia en la provincia de Castellón, que es el hospital Jaime I, donde más del 50 por 100 de su actividad son los funcionarios. ¿Hospitales pequeños en provincias pequeñas? Puede que no sean viables y no sería de extrañar recortes de plantilla y el cierre concretamente de de alguno de estos hospitales".