justicia

Almassora clama en defensa de las viviendas junto al polígono El Serrallo: "No nos verán titubear"

La pugna entre las empresas ubicadas en el término de Castellón y las viviendas en la zona de Almassora suma un nuevo capítulo, en este caso en los tribunales.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Parece la clásica batalla entre 2 poblaciones, pero esconde mucho más. A un lado, los habitantes de la playa de Almassora, zona en crecimiento y que en estos últimos años ha visto aumentar su población. Al otro, ya en el término municipal de Castellón, un polígono industrial, el del Serrallo, con multinacionales importantes generando productos para el todo el mundo. Una actividad que, obviamente, genera molestias a los vecinos.

Se ha trabajado en buscar alguna solución, como la implantación de una pantalla verde entre estos 2 puntos que apenas separa una acequia y una valla. Pero la pugna siempre ha estado latente, y ahora ha dado el salto a los tribunales.

Concretamente ha sido una de las empresas del polígono castellonense, la multinacional bp, la que ha demandado al ayuntamiento de Almassora por la reciente aprobación del Plan Acústico Municipal, y donde de paso han dejado la duda sobre la legalidad de estas viviendas.

La respuesta desde el consistorio, clara y unánime. Porque desde Compromís a Vox, pasando por PSPV y PP, se han anudo en defensa de su zona litoral. Nos lo ha explicado su alcaldesa, María Tormo: "El ayuntamiento aprobó el Plan Acústico Municipal y una vez hecho, bp nos demandó contra dicho plan, y abrió una vía administrativa para ir contra el Plan General que es completamente legal. Y por ello este ayuntamiento se ha puesto a favor de su PGOU, de las viviendas de la zona y de todos los habitantes de la zona litoral".

Y en este caso, la mejor defensa apunta a un buen ataque. Y es que, escudándose en su Plan General de Ordenación Urbana, y en la presencia histórica de viviendas en la zona antes que empresas, van a demandar el cumplido seguimiento de las leyes medio ambientales y acústicas a estas empresas: "No me verán titubear ni dar un paso atrás. Siempre iré de frente en defensa de mis vecinos. Y por supuesto, demandando que todas las industrias del Serrallo que cumplen todas las medidas medioambientales y que minimicen el ruido y olores que generan y que tantas molestias generan a nuestros vecinos".

Una pugna que vivirá en 2025 nuevos capítulos, en este caso en los tribunales.

      
             
      

presupuesto de récord

Una Tormo que nos ha explicado además en COPE la aprobación de las cuentas de la localidad para 2025. Un presupuesto de récord, cerca de 47 millones de euros y unos 16 en inversiones. Eso sí, el mayor dolor de cabeza ha sido, como en todos los municipios, el basurazo. En este caso, la bonificación va a llegar con un impulso al reciclaje entre los ciudadanos, que se podrán beneficiar de una reducción de la tasa. Eso sí, como nos explica la alcaldesa, con vigilancia y ayuda de un inspector local: "Se comprometen los vecinos a reciclar en su casa y que si va un inspector medioambiental puede comprobar que lo hace como toca. No va a ser un policía, sino que si algo no se hace como toca acompañará en el proceso".

Temas relacionados