Apuesta por la cerámica de Castellón en las obras públicas

Las instituciones castellonenses incluyen material hecho por empresas de la provincia en las obras públicas

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el

2 min lectura

Medio centenar de empresas castellonenses están participando esta semana en Cevisama, la principal cita del sector azulejero español que desde el lunes se está celebrando en Feria Valencia y que finalizará este domingo. Las firmas presentan sus novedades a clientes llegados de todo el mundo.

También las instituciones públicas muestran su apoyo a un sector que emplea a casi 25.000 trabajadores y que es uno de los motores de la economía castellonense, capaz de superar crisis como la de 2008, también la de la pandemia o por el incremento de costes de las materias primas o de la energía.

En este sentido, el Ayuntamiento de Castellón apuesta por ‘Piel de Cerámica’, un plan que le lleva a incluir azulejos en todas las obras públicas como la reforma del Mercado Central, la de la avenida Ferrandis Salvador o el Mercado de San Antonio. 

La alcaldesa, Begoña Carrasco, explica en COPE que "en todas las nuevas obras de la ciudad de Castellón, como me comprometí con la patronal Ascer, haya presencia de la cerámica castellonense".

El objetivo es "mostrar las múltiples oportunidades que nos brinda la cerámica: desde absorber dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno que gracias a la innovación lo utilizamos en instalaciones deportivas o productos que son antibacterianos", por poner algunos ejemplos.

Ayuntamiento de Castellón

Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón, visita la reforma de Ferrandis Salvador

Otro consistorio con tradición azulejera es l’Alcora que ha presentado en Cevisama su apuesta por una marca propia que refuerce la identidad de su industria cerámica, con el objetivo de dotarla de un sello diferenciador que certifique su calidad, excelencia y arraigo histórico, permitiendo a los productos fabricados en el municipio destacar en un mercado global cada vez más competitivo

Mejora de las comunicaciones

También es un espacio que posibilita mostrar una visión reivindicativa, como hace el alcalde de l´Alcora, Samuel Falomir. Dos localidades concentran un buen porcentaje de las empresas azulejeras que hay en la provincia. Son l´Alcora y Onda, que confían en que pronto se mejoren las conexiones viales de sus polígonos industriales con el Puerto de Castellón. Por ello, Falomir reclama en COPE agilizar el conocido como eje de la cerámica que estaría previsto que sea realidad también a finales de 2026.

"Hay que tomarse en serio el eje de la cerámica; las conexiones son muy importantes y nosotros queremos apostar por el crecimiento, pero ese crecimiento tiene que venir de la mano de las administraciones que están por encima del Ayuntamiento para que inviertan en mejoras en las carreteras que necesitamos".