Un atleta castellonense afronta un reto extremo por la salud mental: "Deporte y solidaridad"
El 30 de marzo comienza el Atacama Crossing en el que la organización solo ofrece agua, una tienda de campaña y el libro de ruta

Jesús Gellida afronta retos deportivos vinculados a proyectos solidarios
Castellón - Publicado el
2 min lectura
Jesús Gellida es natural de Benicarló. Él es corredor de fondo y divulgador científico y ha decidido unir estas dos pasiones suyas para promover cuestiones solidarias a través de kmSOStenibles, participando en pruebas deportivas en las que conciencia sobre desarrollo sostenible, políticas públicas o sostenibilidad, por ejemplo. Con 25 años una lesión le apartó del atletismo y no fue hasta una década después cuando con mucha constancia y esfuerzo pudo retomar su hobby. Ahora, incluso entrena a corredores, pero su principal meta es la concienciación a través del deporte, como explica en COPE.
"Intento unir deporte y solidaridad, correr con proyectos solidarios. El primero fue por temas medioambientales y este segundo está ligado a la salud mental".
Carrera en el desierto
El próximo reto del benicarlando Jesús Gellida comenzará el domingo y le llevará al desierto de Atacama en Chile y donde correrá por la salud mental. Gellida se enfrenta a seis etapas en las que deberá completar 250 kilómetros en un terreno árido y con temperaturas por el día de más de 30º pero que por la noche caen hasta valores por debajo de cero y la organización solo le ofrece agua, una tienda de campaña que compartirá para pasar la noche con otros participantes y el libro de ruta, en un recorrido que se realiza por un paraje desértico a 2.000 y 3.000 metros de altitud.
En COPE, Gellida, asegura que esta prueba es la primera de las que va a realizar este año. "Es el punto de lanzamiento de un proyecto a lo largo de todo el año en las que haré charlas, caminatas, pruebas deportivas... que haré en Tarragona y también en Benicarló".
Según Gellida, "es el inicio para sensibilizar y concienciar para todo el trabajo en positivo que se puede hacer desde el deporte para la inclusión social y el bienestar emocional".
Prueba exigente
Atacama Crossing es una prueba deportiva a pie por etapas, a ritmo libre y en autosuficiencia, durante 6 etapas y 250 km, que se lleva a cabo en el increíble desierto de Atacama en Chile. Una prueba mítica, por su dureza y exigencia, y fuera de lo común que impone respeto por las condiciones de participación en la misma y por su entorno natural extremo. Cada participante tiene que llevar su propia mochila con su alimento, saco de dormir y otros materiales obligatorios. La prueba atraviesa un desierto como el de Atacama, árido y pedregoso, en el que los participantes tendrán que pasar las noches acampando en tiendas compartidas.
Esta es una de las carreras más duras del mundo con una duración de 7 días, que tendrá lugar del 30 de marzo al 5 de abril, y que Jesús afrontará teniendo en cuenta la necesaria preparación, el requerido esfuerzo, la obstinación por la superación y el ánimo de la motivación. Y todo ello con el impulso de realizar esta aventura de manera solidaria liderando un proyecto donde el objetivo global del reto es concienciar sobre deporte y salud mental.