El aviso para el futuro tras las inundaciones de Valencia: "Ya ha sucedido y volverá a suceder"

La Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Castellón está en Valencia participando en la búsqueda de personas y advierte en COPE del riesgo de que una tragedia de tales dimensiones pueda volverse a producir

Bomberos de Castellón desplegados en las inundaciones de Valencia
00:00

La Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Castellón trabaja en las consecuencias de las inundaciones de Valencia, como explica su responsable, Luis Caracena

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el

2 min lectura

Son cientos de castellonenses los que se han volcado desde el minuto 1 de la tragedia de Valencia con nuestros hermanos afectados por las graves inundaciones y que acuden diariamente a ayudar en las tareas necesarias para limpieza y búsqueda de personas. Son bomberos, policías, guardias civiles, voluntarios... nadie sobra en las localidades que han sufrido la riada. 

En COPE hemos hablado con Luis Caracena, es el responsable de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Castellón y está centrando su labor en Catarroja, al igual que el Consorcio de Bomberos y algunos grupos llegados desde tierras castellonenses. 

El llamamiento en estos momentos para recibir donaciones son los productos de limpieza. "Las necesidades no son ropa y lo que hace falta ahora es limpieza de casas, bajos... y ahí hace falta máquinas kärcher y si alguien tiene alguna que le apetezca donar, será bienvenida", explica.

La labor

Lamentablemente, la Unidad de Rescate Canina está habilitada para la búsqueda de personas con y sin vida, pero desgraciadamente en esta tragedia ya no se confía en poder encontrar a personas con vida. 

"Por desgracia, no es satisfactorio, pero disponemos de perros de búsqueda de cadáveres y hemos ido con cinco perros que tenemos" y es que ya no hay esperanza de poder hallar desaparecidos. "Las probabilidades de supervivencia es prácticamente cero", sentencia

Aprender para el futuro

Pocas personas o nadie podía esperar o imaginar una tragedia de tales dimensiones a escasos kilómetros. Una situación que nos ha pillado desprevenidos y que nos ha sorprendido a todos porque nunca esperas que la naturaleza golpee con tal fuerza tan cerca de nosotros, pero la realidad así ha sido y "nos ha pillado a todos con el pie cambiado".

El responsable de la Unidad Canina de Rescate advierte ya, según explica a COPE, que catástrofes de esta índole volverán a ocurrir. "No sé el nivel de preparación que podemos tener para afrontar este tipo de emergencia que supera cualquier previsión" y recapacita que tras la tragedia y una vez se supere el golpe recibido, "lo importante es aprender" para no repetir errores y mejorar la respuesta que se dé a las inclemencias meteorológicas. 

"Una de las mejores cualidades que puede tener el ser humano es la capacidad de aprendizaje, el problema es que no sé si hemos perdido esta capacidad" y es que avisa: "Esto ya ha sucedido y va a volver a suceder, lo que no sabemos es cuándo. Igual que va a suceder un terremoto y no sabemos cuándo va a suceder" y se cuestiona "¿estaremos preparados para cuando esto llegue?".

Por ello, reflexiona que "una vez pase toda la emergencia y vuelva la normalidad, llegará el momento de la crítica constructiva, pero ahora es el momento de ayudar".

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

Programas

Último boletín

17:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN