cerámica

El azulejo castellonense cierra Cersaie con "optimismo pero sin ser exagerados"

El cerca de un centenar de empresas azulejeras de la provincia viven las últimas horas tanto de la cita de Bolonia como de Tecna en Rimini.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Bolonia y Rimini cierran una nueva edición de Cersaie y Tecna donde un gran número de representantes del cluster azulejero han estado trabajando desde lunes. Ahora es tiempo de recoger y hacer balance de todos los contactos y acuerdos alcanzados. Nosotros lo hacemos con uno de los participantes que más se han movido y visto en redes sociales.

APE Grupo ha sido una de las empresas que más han sabido llamar la atención entre los clientes internacionales durante esta edición de Cersaie. A través de los productos de sus 4 marcas (APE, Xlining, IlBagno y Carmen) y bien mezcladas como marca su eslogan, su stand ha atraído a propios y extraños y sobre todo a gente de todo el mundo.

Así nos lo ha explicado su CEO, José Miguel Pellicer, que confía en que esas buenas sensaciones se confirmen en ventas durante las próximas semanas: "Ha sido un año especialmente bueno, estamos contentos con la feria, por la afluencia de visitas que han sido de récord. El primer día contabilizamos 75 nacionalidad que pasaron por el stand. Las próximas semanas serán decisivas para ver si se refrendan en resultados, pero las sensaciones es que serán así".

Una presentación donde clave y destacado ha sido el informe sobre las próximas tendencias a corto plazo. The New Habitat ha servido como una clara hoja de ruta para la presentación de sus productos y bien que se han plasmado en espacios tanto personales como profesionales: "New Habitat ha marcado con sus espacios vitales la estética del stand y las marcas, en su Perfect Mix, han resultado una combinación estupenda que los clientes han sabido apreciar bien y que hace que cada vez entiendan mejor esta idea".

Y hablamos de productos y no tanto de novedades dado que, como nos ha contado Pellicer, esta edición de Cersaie ha servido para refrendar las apuestas de un año que ya comenzaron con fuerza en Cevisama, y donde estas cuestiones tardaron en arrancar en ventas. Pero ahora parece que ya da el resultado esperado: "Las novedades que presentamos en Cevisama tuvieron éxito pero no se consolidaron en ventas. Prácticamente hemos presentado las mismas pero más perfiladas".

visión en redes

Pero como decíamos, APE Grupo ha destacado en esta edición de la feria de Bolonia por su amplia presencia en redes. Twitter, Instagram o Tik Tok, entre tantas otras, se ha llenado de los espacios y ambientes presentados por la empresa castellonense. Y uno ha sido el espacio más fotografiado: la celosía de la colección Tetra, diseñada por Luigi Romanelli, que ha supuesto tal éxito que el CEO de APE Grupo nos adelanta novedades respecto a ello: "La hemos patentado ya que nos ha parecido una idea tan genial que la queremos tener en exclusiva".

Pero no sólo con productos han sabido brillar. También con eventos exclusivos para sus clientes, como por ejemplo el que hicieron en un espacio destacado del centro de Bolonia como es el Mercato delle Erbe: "Es un sitio muy especial y así lo han apreciado los clientes. Es el segundo año que lo hacemos y lo hemos mejorado. Fue un reencuentro con clientes y amigos y se aprecia tener este tipo de detalles".

valoración

Por otra parte, la patronal de fritas, esmaltes y colores cerámicos, ANFFECC, ha presentado su visión de lo vivido estos días en Italia. Satisfacción por las visitas pero con los pies en el suelo. Y es que la incertidumbre a corto plazo sigue siendo notoria. Fernando Fabra es su presidente: “La valoración de la feria es positiva con respecto a la afluencia de clientes a nivel mundial, sobre todo por el interés mostrado en nuevos efectos diferenciadores, con los que puedan dotar a su cerámica de nuevas propiedades. El mensaje es por ello de optimismo, si bien tenemos mucho trabajo por delante y la feria no supone tampoco un cambio de tendencia exagerada. En este sentido, para 2025 apreciamos una incertidumbre importante debido a las tensiones geopolíticas y el actual momento macroeconómico a nivel mundial, pero confiamos en que haya cierta recuperación en Europa, cosa que sería muy importante para nosotros”.

más eventos

Y tras esta importante feria, momento de prepararse para las siguientes. Las vistas ya se ponen a febrero en Feria Valencia con Cevisama, pero antes algunas empresas tienen mucha actividad. Justamente nuestro invitado de hoy José Miguel Pellicer tiene la agenda llena. Ya tienen convocados sus segundos Architecture Awards, preparan para final de octubre la visita por primera vez a España del estudio neerlandés i29, pero antes, este mismo lunes, arrancan en Madrid, de la mano de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la capital española, un seminario conocido como "La Rosaleda Gallery. Arquitectura y cerámica", y donde 30 jóvenes arquitectos de toda España participarán en un taller intensivo de proyectos de arquitectura desarrollarán nuevas propuestas para la intervención de un pabellón de descanso para alumnos y profesores en el jardín de la Rosaleda, un espacio verde abierto en el entorno del mismo edificio de la facultad. Y todo ello con un profesorado de gran nivel. Todo ello nos presenta Pellicer: "La apuesta por estas colaboraciones es totalmente decidida. Además, vamos a empezar ya a preparar Cevisama, para la que ya tenemos ideas".

Temas relacionados