Mundo rural
Benjamín bajó con su tractor a la manifestación contra las macroplantas: "Se me pusieron los pelos de punta"
En COPE hemos conocido cómo se vivió desde dentro la manifestación "Per un món rural viu" que congregó a más de 3.000 personas y unos 60 tractores del interior de la provincia.
Castellón - Publicado el
2 min lectura
Hemos conocido en COPE Castellón cómo se vivió desde encima de uno de los 50 tractores participantes la manifestación “Per un món rural viu” que convocaron asociaciones de poblaciones afectadas por la posible instalación de macroplantas de energía fotovoltaica y La Unió Llauradora i Ramadera y que congregó a más de 3.000 personas en la capital de la Plana.
Benjamín cogió su tractor en Les Useres a las 7 de la mañana y tras unirse a compañeros de otras poblaciones en La Pobla Tornesa encaró una larga caravana hasta la capital, que incluyó una entrada desde La Farola entre un pasillo que demandaba una mayor defensa a las poblaciones de interior.
Una sensación de apoyo constante y de pelos de punta con la alta participación, pero también de preocupación por la pérdida del trabajo de toda una vida. Así nos lo ha explicado en COPE.
Benjamín nos apuntaba que “la gente quiere continuar, aunque las pasemos canutas, pero con la presentación del proyecto ya no sabemos ni qué hacer. Es muy fuerte, te coge una angustia tremenda”. Ante ello eso sí ya avisa que “no va a faltar la lucha por lo nuestro, sea en Valencia, Madrid o Bruselas”.
Alegaciones
De momento, el trabajo se va a centrar durante estos días en acabar de recopilar las alegaciones generales que han ido recogiendo las diversas asociaciones locales. Es el caso de “Defensem les Nostres Arrels”, nacida en Les Useres hace menos de un mes y que ya suma más de 1.000 alegaciones recogidas.
Desde la organización, Laia Pitarch nos ha explicado en COPE que “hemos sabido aprovechar los actos programados en la localidad para recoger apoyos” y ha valorado muy positivamente lo vivido el sábado “ya que creemos que marcará un antes y un después, ya que se movilizó mucha gente contra la instalación de estas macroplantas y se mostró un mensaje contundente y de unidad”.
Ahora, se trabaja en poder presentar antes del lunes las alegaciones, ya que el 29 acaba el plazo, y tras ello “se seguirá trabajando y sensibilizando porque esto puede pasar en cualquier otro municipio ya que se está volviendo una constante en nuestro entorno rural”.
En el caso municipal, Pitarch alerta que este plan “nos afecta al corazón económico de Les Useres. Además en el lugar donde está logrando crecer la población pese a sufrir los efectos de la despoblación y que suma 53 viviendas donde residen todo el año. Junto a ello, en esta zona se encuentran las bodegas de este “Poble de Vi”, así como plantaciones de secano trabajadas y varias viviendas de turismo rural”.
Con todo ello, desde “Defensem Les Nostres Arrels” apuntan a que ahora “ya nos hemos estructurado con el resto de asociaciones, y hemos decidido organizarnos para hacer más acciones de sensibilización que puedan llegar a toda la provincia”.