hasta el 13 de octubre
Castellón se abre al mar para sus nuevas jornadas gastronómicas
Once restaurantes del Grao de Castellón arrancan este fin de semana las quintas Jornadas Gastronómicas de la Cocina Marinera
Castellón - Publicado el
2 min lectura
Este pasado martes se presentaba la quinta edición de la más joven de las jornadas gastronómicas que impulsa GastroGrao. Las de la Cocina Marinera, que hasta el 13 de octubre vivirán su quinta edición con la participación de Casa Lola, Casa Juanito, Casa Santiago, Mediterráneo, Ri&Co, Lo de Sancho, El Mirador del Port, Nou Escull, Brisamar, La Ola y el que ejerció de anfitrión, la Tasca del Puerto.
Allí se reunieron los participantes con estamentos políticos para dar a conocer unas jornadas con las que aprovechar el cierre del verano y la llegada de los últimos turistas. Nos lo explicaba la presidenta de GastroGrao, Lola Martínez: "Nuestra intención es darle el público a conocer los productos maravillosos que nos da el mar y darle continuidad al verano, así como ofrecérselo a aquellos que cogen las vacaciones en septiembre".
La curiosidad de estas jornadas, a diferencia que las otras que impulsan los restaurantes del distrito marítimo de la capital, es la libertad de ingredientes. Porque los productos del mar son numerosos y sus opciones casi infinitas.
Sobre ello, desde GastroGrao destacan que "es como un buffet libre. Cada uno hemos decidido ofrecer entrantes diferentes, desde gamba a pulpo o sepia".
Y ahí se entremezclan dos opciones: la innovación e inclusión de ingredientes curiosos con las elaboraciones más clásicas y que siempre triunfan. Una dupla exitosa como nos explica Martínez: "El arroz tiene que estar con el sabor de la morralla de nuestro mar mientras otros tiran por olla o suquet".
Y como muestra un botón, porque desde la Tasca del Puerto aprovecharon para dejarnos degustar su menú. Con unos entrantes destacables, especialmente el sashimi de atún con soja, maldon, sésamo y verduritas, pero también con el suflé de cabracho, pasando por unos platos principales como son el suquet y el arroz "del senyoret".
Pero volviendo a las jornadas, un hecho que ayudará a reforzar estas jornadas llegarán con el cierre, un puente de octubre, este año menos puente, pero que seguro ayuda a atraer comensales.
Y todo ello, tras un verano donde sí, el ambiente en las playas ha sido fluido, pero en los restaurantes... la presidenta de GastroGrao lo explica de forma clara y rotunda: "Ha habido mucha playa y mucho paseo, pero mucho restaurante tampoco es que haya habido. La gente ha salido pero moderándose bastante".