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Castellón cerrará 2024 superando los 2 millones de turistas recibidos

Destaca el aumento en algo más de un 13 por ciento de los visitantes internacionales.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Decimos adiós a una larga temporada, aún pendiente eso sí de un último empujón al sector como es el de Nochevieja, donde especialmente el interior va a aumentar la presencia de visitantes para vivir de manera especial el cambio de año. En todo caso, es un buen momento para hacer balance anual, y lo hacemos de la mano del diputado provincial de Turismo.

El también alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, nos ha valorado lo que ha supuesto este año 2024 en clave turística, y en este caso la sonrisa prevalece. Los datos refrendan que poco a poco el interés en los mercados por nuestra provincia va en aumento, y se puede cerrar este año superando los 2 millones de visitantes: "Ha habido un incremento de un 6% en número de turistas y de un 4,2 en pernoctaciones. A datos de octubre estamos sobre 1,7 millones de turistas por lo que rondaremos los 2 millones a final de año".

Entre las razones para haber logrado este crecimiento podemos ver muchas. Algunas de ellas con impulso interno, como son las marcas especializadas que ayuda a atraer a turistas. Desde la marca gastronómica Ruta de Sabor, al Castellón Cycling o los festivales, y sin obviar al mercado local con Castellón Senior, las ayudas al turismo también han generado sus frutos: "Lo que se busca es incrementar los turistas internacionales y la desestacionalización con estos grandes 4 productos. Ese incremento ya se ha producido en un 13,53 por ciento en turismo internacional en octubre. Se ha trabajado mucho en este campo durante este año".

Pero también clave para estos buenos datos han llegado de una infraestructura que también ha crecido de la mano del sector. Hablamos, obviamente, del aeropuerto de Castellón, que en su décimo año en funcionamiento se sigue acercando a los 300 mil pasajeros anuales. Con ello, y como apunta el diputado provincial de Turismo, se convierte en un gran aliado especialmente para impulsar la llegada de turista extranjero, que seguro se nota en 2025: "Quien apostó por realizarlo como instrumento para acercar al extranjero a nuestra provincia no se equivocaba. Tenemos en 2025 14 líneas regulares confirmadas, y hasta algunos de estos destinos iremos a hacer promoción de Castellón. Pero pueden ser más, ya que se pueden sumar chárters privados que hagan operativas turísticas en los próximos años".

Y otra pata que ayuda en este impulso llega desde la iniciativa privada. Y especialmente en la creación, reforma e impulso de nuevos establecimientos hoteleros. Castellón siempre ha adolecido de falta de plazas hoteleras y poco a poco este volumen sigue al alza. Eso sí, Martínez reconoce que siguen siendo insuficientes: "La oferta turística se puede mejorar, y muchas empresarios los han visto así. Creo que esa es la línea a seguir para ser más competitivos".

Y con ello se llega a un 2025 donde de nuevo las expectativas van al alza. Y clave para ello será la apuesta que se realice desde la provincia, con una estrategia que como siempre marca un fecha y lugar como clave: será en aproximadamente en un mes en Madrid, en una nueva edición de Fitur.

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