balance

Castellón cierra un año notable en empleo con una "mancha negra": sigue en top-5 en ERTE's

Los datos del mes de diciembre, que valen para analizar el año 2024 en el apartado laboral, refleja una caída en el desempleo y un crecimiento en el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

Alamy Stock Photo

Mujer de negocios sosteniendo su currículum y hablando con una candidata durante una reunión corporativa o una entrevista de trabajo: concepto de negocios, carrera y colocación

COPE Castellón

Castellón - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Los datos del paro del mes de diciembre nos valen para conocer cómo ha funcionado el mercado laboral en 2024. Muchas expectativas estaban altas por el crecimiento del turismo o el impulso de la construcción y la industria. Y el resultado ha sido positivo.

Castellón cerró el pasado año con 1.629 desempleados menos, es casi un 5 por ciento menos que en 2023, para quedarse con un total de 34.033. A ello ha ayudado un diciembre marcado por la campaña navideña y que también ha dejado caída de 474 personas. Una caída que en este último mes del pasado año ha sido general en todos los sectores, destacando eso sí el de servicios con 296 parados menos.

Otra variable a analizar es el número de contratos firmados, y ahí también el balance parece bueno. 2024 se cerró con 903 más que 2023, es un 8 por ciento más, aunque en este caso toca hacer un matiz. Y es que la mayor subida se ha dado en los temporales, una subida del 11 por ciento respecto al año anterior. También crecen los contratos indefinidos firmados, aunque a un ritmo menor que la media estatal.

Y un valor que nos muestra una situación preocupante es la referente a las personas beneficiarias de subsidios por desempleo Y más, bien las que no tienen. Y en este caso, a final de año, son 9.548 las personas que no reciben ningún tipo de ayuda.

Y para finalizar el análisis, un valor que destaca. Y es que Castellón logra superar los 260.000 afiliados a la Seguridad Social para acabar 2024. Tras la subida lograda en diciembre son 260.483 las personas incluidas en el mercado laboral. Son más de 4 mil respecto al pasado año.

Y ante ello, una mancha. Y es que nuestra provincia cierra el año en el top 5 con más trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. La media de diciembre es de 671 personas.

Temas relacionados