Castellón es un congelador: Las temperaturas caen por debajo de los -13º

Las heladas han llegado este martes a puntos del litoral de la provincia de Castellón

Sorita ha alcanzado los 9,9º

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

'Quin fred que fa!' Es la expresión más utilizada en las primeras horas del día en la provincia de Castellón. El congelador está a pleno rendimiento y las heladas han llegado a puntos de la costa. Incluso a la hora de subirse al coche ha aparecido un elemento nada habitual en puntos de la costa, escarcha en los cristales. Y a la hora de circular se debe extremar la precaución porque se ha podido formar alguna placa de hielo que dificulta la circulación y, por supuesto, abrigarse. Es de esas mañanas en las que se necesitan guantes, bufanda y todo tipo de abrigo. 

Los termómetros se han desplomado. Las temperaturas marcan de los registros más bajos de la Península Ibérica en Ares con –13,3º en el Pla de la Pinella; -12,7 en el Pla de Mosorro de Vilafranca o –12,2º en la Hoya del Campillo de El Toro. Incluso el aficionado a la meteorología, Pablo Solsona, ha llegado a captar una temperatura de -16º en el Pla de Vistabella.

Otros registros significativos que se dan en la red de estaciones meteorológicas de la Asociación Valenciana de Meteorología, Avamet, son los -10,4º en la Fábrica Giner de Morella y la Pobla del Bellestar en Vilafranca o -10,2º en Xodos (la Vega). En -9,9º se han quedado en Forcall y Sorita.

En el interior de poblaciones costeras estamos entre los 2 y los 4º, aunque en puntos del litoral como la Quadra Santiago de Benicàssim se ha llegado a los –5, en la Marjalería de la capital a –1,7; 0º en Sant Gregori en Benicarló o –0,7 en Segorbe.

Previsión

Esta madrugada se han registrado las horas más frías del invierno y el pronóstico es que las temperaturas puedan recuperarse ligeramente.

      
             
      

Con ello, las máximas esta martes llegarán a los 14º en la franja costera castellonense y se quedarán en 8º en el interior. De cara a la madrugada del miércoles, se espera que los valores nocturnos no sean tan bajos aunque se mantendrán las heladas en el interior.

En el interior se espera que se puedan dar temperaturas por debajo de los -3º de forma generalizada, mientras en áreas costeras oscilarán entre 1 y 4º las mínimas, mientras que las máximas podrán subir el miércoles hasta los 15º.

De cara al jueves se iniciará la normalización de los valores mínimos que todavía marcarán registros por debajo de cero en el interior y subirán hasta los 4-5º en la costa, mientras que las máximas seguirán bajas y se quedarán en los 14º.

      
             
      

No será hasta el sábado cuando se inicie la recuperación de los valores diurnos. El viernes serán de 15º para subir el sábado a los 18º y volver a bajar dos grados el domingo.

Lluvias y nieve

El cielo poco nuboso o despejado que estamos teniendo se mantendrá tanto este martes como el miércoles, mientras que el jueves la tendencia es a nublarse para acabar el día con algunas lluvias e incluso tormentas y con el frío que se mantiene en el ambiente, también nieve.

      

"Se esperan precipitaciones en el litoral la segunda mitad del día. La cota de nieve en el interior de la mitad norte estará en torno a los 800-900 m".

Y para el viernes, habrá "cielo nuboso. Se esperan precipitaciones de manera más dispersa en el litoral la primera mitad del día y no se descartan en el interior. La cota de nieve en el interior de la mitad norte estará en torno a 900-1100 m".