Castellón dice adiós a la sequía con unas lluvias que llenan los embalses

Tras meses de retricciones e incluso de cubas de agua en municipios de Castellón, los embalses y los acuíferos han vuelto a llenarse

Embalse de Ulldecona

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Los dos episodios de precipitaciones intensas que ha habido en la provincia de Castellón durante las últimas tres semanas a través de las dos DANAs (depresiones aisladas en niveles altos) habidas en la costa mediterránea, han posibilitado que se despida la sequía.

Precipitaciones que en algunos puntos han superado los 400 l/m² y han sido generalizadas con lo que tanto a la agricultura como a la ganadería les ha venido a las mil maravillas, dados los problemas que estaban padeciendo desde hacía meses.

Castellón venía de un periodo extremadamente seco que había llevado a que varios de sus embalses estuvieran completamente secos y que, incluso, la Confederación Hidrográfica del Júcar extrayera peces del agua para evitar mortandad y contaminación de la poca agua que contenían, manteniendo el caudal ecológico y especies de peces autóctonos.

Suben las reservas

Las reservas hídricas se llegaron a situar al finalizar septiembre por debajo del 20% en los embalses de la provincia de Castellón y ello vaticinaba un 2025 con muchas complicaciones, si no llovía en otoño, algo que finalmente si ha llegado y a evitado los problemas que se presagiaba podrían producirse.

Los embalses vacíos, secos, de María Cristina o l´Alcora en la comarca de la Plana Alta y de los que se abastece por ejemplo la ciudad de Castellón de la Plana, ya se llenaron con el temporal de lluvias de finales del mes de octubre.

      
             
      

Ahora, dos semanas después, otra Depresión Aislada en Niveles Altos ha posibilitado que el embalse que peor situación tenía, el de Ulldecona en la comarca de Els Ports, se llene, después de estar vacío hace un mes y recibir agua hasta la mitad de su capacidad hace tan solo quince días.

De hecho, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha llevado a cabo desembalses de agua, tanto de María Cristina como de Ulldecona y ha pedido a los ayuntamientos que adopten medidas patra evitar que las personas puedan correr riesgos acercándose a cauces de ríos o ramblas, cerrando el paso de caminos rurales.

El de Arenós que es el de mayor capacidad está al 25% y contiene 35 hectómetros cúbicos de agua; le sigue Sitjar que es el segundo de mayores dimensiones y cuenta con un 59% de capacidad y 29 hectómetros cúbicos; María Cristina está al 100% con más de 18 hectómetros cúbicos; también Ulldecona con 9,29 hectómetros cúbicos y l´Alcora con 1,19. Al 50% está Onda con 0,5 hectómetros cúbicos y el Regao al 54% con 3,25 hectómetros cúbicos.

      
             
      

Restricciones

Estas lluvias y el estado de los embalses permitiránm en las próximas semanas que la Confederación Hidrográfica del Júcar levante la situación de emergencia por sequía en la que se encuentran los sistemas del Sénia y el Palancia, así como el de alerta en el Mijares-Plana Alta.

Esto produjo que la CHJ impusiera restricciones para el riego en los campos castellonenses, principalmente de los extremos norte y sur del territorio que ahora se podrán levantar y recuperar la normalidad, incidiendo positivamente en las próximas cosechas y también para las ganaderías que debieron contratar cubas de agua para abastecer a sus animales, así como pienso ante la ausencia de pastos.

      

Y para el consumo urbano porque una docena de poblaaciones estaban sufriendo restricciones, sin agua en sus viviendas y durante meses y algunos durante casi un año, como es el ejemplo de Ares del Maestre, recurrieran a camiones cisterna para hacer llegar el agua a las casas.