Con Pedro Duque
Castellón y Onda ya son "Ciudades de la Ciencia y la Innovación"
Ambas localidades se suman a Vila-real entre las provinciales que cuentan con esta distinción.
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Castellón y Onda ya cuentan con la distinción como “Ciudad de la Ciencia e Innovación” tras recibir dicho galardón de las manos del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque.
Estas 2 localidades castellonenses, junto a otras 6 de todo el territorio nacional, han recibido el reconocimiento en un acto celebrado en el Auditori i Palau de Congressos de la capital, y se unen a la Red Innpulso de la que forman parte en total 72 municipios, y en la que ya se encontraba Vila-real.
Desde ambas localidades, sus respectivas alcaldesas se han mostrado especialmente agradecidas por dicha distinción. Carmina Ballester desde Onda resaltaba la apuesta realizada en la localidad y especialmente destacaba el proyecto del “botón del pánico”, que ayudará a mejorar la labor contra la violencia de género.
Por su parte, Amparo Marco de Castellón apuntaba a la importancia de las sinergias entre instituciones y empresas para fomentar la innovación.
También ha mostrado su deseo de fomentar esta materia el ministro, que ha destacado el cambio de tendencia en el país, aunque cree que aún falta trabajo en este punto ya que, según indicaba, “España nunca ha sido de innovación, sino de tradición”.
El acto ha servido para refrendar el liderazgo de la Comunitat en esta Red Innpulso (apelando, según apuntaba el propio Duque, a la filosofía del “pensat i fet”), algo que ha resaltado el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, que también aprovechaba para seguir con su guerra territorial al apuntar que “la España inteligente es la que no es centralista, sino la que cohesiona”.
Un Puig que también ha resaltado el papel de la Universitat Jaume I como eje fundamental en la innovación provincial.
Para finalizar, Duque ha apelado a un pacto de Estado por la ciencia e innovación, por la que se saque de la batalla ideológica las inversiones en I+D y se trate de llegar esta partida presupuestaria a niveles europeos.