fitur

Castellón se postula como "favorito" para el cicloturismo: "Más de 25.000 personas"

La apuesta por las 2 ruedas en la provincia, tanto con pruebas profesionales como multitudinarias, será uno de los pilares de la próxima edición de Fitur.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La Feria Internacional de Turismo de Madrid presenta una agenda extensísima donde se suman presentaciones, showcookings, algún espectáculo y también el análisis y debate. Es el caso por ejemplo del Fitur Sports Tourism Summit, un encuentro donde la vertiente deportiva y sus amplias posibilidades centra las ponencias.

En el caso que nos incumbe, que tendrá lugar el miércoles por la mañana, será el Cicloturismo como motor de desarrollo socioeconómico el tema central, y donde participarán estamentos políticos, representantes de EuroVelo y todo ello con la moderación de nuestro invitado hoy, el director de Turesport, Pedro Nebot: "Vamos a estar dentro del espacio que cubre el turismo deportivo en Fitur. Otros años hemos estado de oyentes y en éste nos han dado la posibilidad de moderar esa mesa. Nos llamaron porque habíamos visto todo lo que hemos hecho en Castellón".

No ha sido casualidad esta elección como hemos escuchado, sino que ha servido para poner a Castellón como ejemplo en el mapa cicloturista nacional. Un impulso que por ejemplo atrae anualmente a 25.000 personas a las diferentes pruebas para todos los públicos que tenemos en nuestra geografía: "Todo lo que mueve el cicloturismo en la provincia a base de eventos y acciones. En un año, gente que participa en eventos son más de 25.000 personas. La Diputación también está avanzando con la marca Castellón Cycling".

Una apuesta que ya está generando resultados, con vistas a esa esperada desestacionalización. Y es que Nebot recuerda que muchos de los participantes en estas pruebas no vienen solo el fin de semana de la competición, sino también se pasan antes para conocer orografía y las zonas por donde discurren las pruebas: "Hay mucha gente de la provincia que hace varias pruebas, pero luego hay un gran público del resto de España que muchas veces repiten fuera del evento, ya sea prepararlo o para hacerlo con grupeta. Hay un volumen ciclista durante todo el año".

Una vez conseguido el apoyo del público amateur, apunta el director de Turesport que el siguiente objetivo debería ser atraer a equipos profesionales. En estos momentos sólo tenemos a uno alojado en Benicàssim haciendo la pretemporada, una cifra paupérrima en comparación con Valencia y Alicante. Un nicho que cree Pedro Nebot que puede mejorar ya que las instalaciones y carreteras de la provincia nada tienen que envidiar a nuestros vecinos autonómicos: "Los equipos que estaban en Mallorca poco a poco se vienen a la península. En Benicàssim tenemos el Alpecin, teníamos otros equipos que se han ido más hacia Alicante. Yo estuve hace poco en La Nucía y he visto lo que se mueve y aquí no tenemos nada que envidiar. Aquí tenemos carreteras, tiempo y servicios de calidad".

Pero no sólo de ciclismo hablarán desde Turesport en Fitur. También han planteado en su presencia en Feria Madrid reuniones y encuentros para seguir mostrándose como gran aliado para el sector en Castellón.

Temas relacionados